Peña Nieto promulga ley para revalidar estudios a los "dreamers"

El Presidente aseguró que continuará al pendiente de los connacionales en EU y seguirán utilizando todos los recursos para construir más oportunidades de superación
Ivan Stephens / EL UNIVERSAL
21/03/2017
13:35
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Al promulgar esta tarde las reformas a la Ley General de Educación -a fin de agilizar la revalidación de estudios de mexicanos que sean deportados por Estados Unidos-, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México respaldará a los mexicanos que regresen del extranjero.

Tras anunciar seis acciones, que contemplan la puesta en marcha para alfabetizar a los niños y jóvenes que no dominan el español y aprovechar el conocimiento de inglés para que lo enseñen en el Sistema Educativo Nacional, asentó:

“Con estas acciones enviamos un mensaje de unidad, certidumbre y confianza a los mexicanos en el exterior”

Hace unos momentos, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, dijo que los cambios en la Ley General de Educación se reflejarán en importantes beneficios para los mexicanos que realicen estudios en el extranjero, destacó dos:

Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas, se eliminarán requisitos “engorrosos” como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, evitando pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para estudiantes y sus familias.

Además, dijo el presidente Peña, que se simplificará la revalidación de profesiones reguladas como la carrera de derecho mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática.

Como segundo beneficio dijo que se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad.

“El objetivo es asegurar la movilidad, en todo el país, de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad. En suma, a partir de estos dos principios básicos, plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”.

El Jefe del Ejecutivo ordenó al secretario de Educación Pública a implementar seis acciones –que dijo se llevarán a cabo “con el mismo espíritu de unidad y el mismo sentido de urgencia” con el que esta iniciativa fue procesada por el Congreso de la Unión-:

Fortalecer las acciones del INEA en las plazas comunitarias ubicadas en México y estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria pues 90% de quienes regresan son adultos por lo que la mayor demanda recaerá en este Instituto.

En coordinación con la Secretaría de Gobernación, instalar módulos educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para difundir la oferta educativa de la SEP.

Tercera, implementar un programa especial para los niños y jóvenes que regresan y que no dominan el idioma español. Cuarta, un programa especial para la certificación de competencias laborales en beneficio de los migrantes que retornan.

El Presidente también instruyó a aprovechar los conocimientos de inglés de quienes regresan a fin de que apoyen la enseñanza de este idioma en el sistema educativo Nacional.

“La sexta indicación es emitir a la brevedad posible los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma legal”.

 

ahc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS