Diputados dan 60 días para emitir alerta de género

San Lázaro aprobó un dictamen para acelerar la emisión de la declaratoria en un máximo de 60 días hábiles; la minuta fue enviada al Senado
21/03/2017
22:43
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ampliar la notificación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y agilizar el plazo para sustanciarse.

La modificación al artículo 25 establece que corresponderá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la Alerta de Género, al tiempo que notificará a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad federativa, así como a los ayuntamientos o demarcaciones territoriales la aplicación de la misma.

En el dictamen se señala que el procedimiento para la emisión de la declaratoria deberá sustanciarse en un máximo de 60 días hábiles. Este plazo será a partir de que sea admitida la solicitud de la declaratoria de alerta.

Actualmente, el artículo 25 de la ley sólo establece que la Secretaría de Gobernación debe emitir y notificar la declaratoria de Alerta de Género a los gobiernos estatales, sin precisar un plazo máximo para emitirla.

Se señala también que el titular del Ejecutivo federal, dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

El dictamen que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, surge a iniciativa de la bancada de Morena, y resalta que el actual procedimiento para emitir la declaratoria de Alerta de Género es “largo, ineficiente y no responde como debería ante las urgencias”.

El diputado Renato Molina Arias (Morena), resaltó que la Alerta de Género no es un mecanismo no es para acusar a nadie, sino una herramienta de protección colectiva que obliga a actuar a los tres niveles de gobierno de forma pronta y expedita.

“Tal parece que desde la Secretaría de Gobernación se realizan importantes esfuerzos para que éstas alertas no se declaren. Lamentó que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, existe negación y tardanza para emitir la Alerta de Género, bajo el argumento de que supuestamente se trata de una maniobra política”, reclamó.

Desde tribuna, Molina Arias destacó que tan sólo en 2016 se reportaron 266 feminicidios en esa entidad, de los cuales el 40 % habían denuncias de parte de las víctimas.

En cuanto a la Ciudad de México, dijo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, también ve la declaratoria desde una perspectiva política, lo que no contribuye a disminuir la problemática.

“En la Ciudad de México los feminicidios van a la alza, pero se niega a emitir la Alerta de Género y ésta no puede esperar, son acciones que con carácter de urgente deben ser implementadas”, sostuvo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS