politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió las quintetas para las tres vacantes de consejeros nacionales, entre los que se encuentran ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y ex magistrados electorales.

El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri (PRD), informó que “el Comité Técnico de Evaluación entregó el día de ayer las tres quintetas de quienes consideran los candidatos más idóneos para integrarse al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Son tres listas con cinco aspirantes cada una, de entre los cuales la Junta de Coordinación Política propondrá a quienes ocuparán alguna de las tres vacantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral ”, externó el perredista en un comunicado.

Los grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja tendrán hasta el 31 de marzo para elegir a los nuevos consejeros, con la intención de que éstos sean avalados por el pleno de San Lázaro y puedan asumir el cargo el próximo 5 de abril, en sustitución de Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Estas listas se darán a conocer hoy a los miembros de la Jucopo, durante su reunión semanal, además de publicarlas en la página electrónica de la Cámara de Diputados.

En la primera lista se encuentran: la ex presidenta y consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Zavala Pérez; el profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencias Políticas, Horacio Vives Segl; el actual consejero del IEDF, Carlos González Martínez; la profesora de la división de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), Rosa María Cano Melgoza, y la actual consejera electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco.

En la segunda quinteta se ubican: el ex funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Rolando de Lassé Cañas; el secretario instructor del magistrado Salvador Nava Gomar, Mauricio del Toro Huerta; el ex magistrado del TEPJF y a quien se le vincula con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flavio Galván Rivera; la consejera del IEDF, Dania Ravel Cuevas, y la ex consejera del IEDF y cercana al perredista René Juvenal Bejarano Martínez, Diana Talavera Flores.

En la tercera lista se pueden ver los nombres de la ex consejera del IEDF, Olga González Martínez; la consejera electoral en el estado de Guanajuato, Dolores López Loza; la ex consejera del IEDF y ex esposa del senador Roberto Gil Zuarth, Carla Humphrey Jordán; el ex consejero electoral en Jalisco, José Reynoso Núñez, y el consejero electoral en Michoacán, Jaime Rivera Velázquez.

Martínez Neri, presidente de la Jucopo, recordó que el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados tenía hasta el día de ayer para entregar el listado, luego de haber seleccionado a 51 semifinalistas, de los 152 aspirantes que se inscribieron al proceso.

Estos candidatos fueron evaluados bajo tres aspectos fundamentales, un examen de conocimientos, una entrevista y la revisión de sus expedientes, detalló el diputado del partido del sol azteca.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo, afirmó que corresponderá a la Jucopo impulsar y privilegiar la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios para seleccionar a las y los candidatos al cargo de consejeros electorales del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses