Descarta INE medidas cautelares para "bajar" spots en Edomex y Nayarit

En sesión extraordinaria la Comisión analizó la denuncia del PAN contra el PRI mexiquense, según la cual los spots titulados “Inseguridad” que se difunden en el estado de México calumnian, denigran y realizan la imputación de hechos falsos en contra del blanquiazul
20/03/2017
12:35
Carina García
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó esta mañana medidas cautelares solicitadas por el PAN y el PRI para bajar del aire spots de radio y televisión en los estados de México y Nayarit, donde hay procesos electorales.

 

En sesión extraordinaria la Comisión analizó la denuncia del PAN contra el PRI mexiquense, según la cual los spots titulados “Inseguridad” que se difunden en el estado de México calumnian, denigran y realizan la imputación de hechos falsos en contra del blanquiazul.

 

En los mensajes una  voz femenina establece “Naucalpan es un nido de inseguridad, el año pasado los secuestros crecieron 260 %, las extorsiones 200 %, y los asesinatos 16 %. La gente tiene miedo de la policía municipal y  está harta  de las fiestas de disfraces del alcalde panista. La gente de Naucalpan ya no quiere vivir  en peligro pero el PAN no puede ayudarle”.

 

De acuerdo con la denuncia del PAN esos promos contienen información falseada sobre el grado de inseguridad, datos estadísticos sin contexto y notas periodísticas sacadas de contexto, pero los consejeros valoraron que analizar la veracidad de esos datos o notas debe ser materia de un análisis de fondo de la queja, lo que corresponde a la Sala Regional Especializada del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En cambio, en el análisis preliminar, que toca realizar a la Comisión de Quejas para decidir si cautelarmente retira un spot o no, no se advierte que haya calumnia, es decir, la imputación de un delito, establecieron los consejeros al rechazar por unanimidad el retiro del promo.

 

En una segunda queja los consejeros rechazaron  la medida cautelar solicitada por el PRI para retirar del aire spots llamados “Tutela” pautados por el PAN para el periodo de intercampañas en el estado de Nayarit, pues se realiza propaganda a favor de Antonio Echevarría García y por tanto uso indebido de la pauta, pues en esta etapa del proceso comicial los primos sólo debe tener contenidos de carácter genérico.

 

Empero los spots denunciados terminaron de transmitirse ayer 19 de  marzo, por lo que lo denunciado son hechos consumados.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS