SEP denuncia en PGR a portal que daba bachillerato en 7 días

La secretaría investiga la posible participación de funcionarios
La Secretaría de Educación Pública, a través de su titular Aurelio Nuño Mayer (segundo de izq. a der.), firmó ayer el Convenio General de Colaboración Académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SEP)
02/03/2017
02:21
Teresa Moreno y Carina García
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar a los responsables de un portal de internet que vendía un examen en línea para obtener el bachillerato en siete días.

En una nota informativa, la dependencia señaló que realiza una auditoría interna para determinar si hay servidores públicos involucrados: “La SEP ofrece todo el apoyo a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades”.

Esa secretaría fue alertada sobre la presunta comisión de un fraude en el sistema de bachillerato a distancia que se efectúa a través del portal de internet www.sistemarodac.mx, el cual simula ser un portal institucional, replica la imagen y en lo general los contenidos existentes del sitio oficial de la dependencia federal.

Cuando se ingresa esta dirección en el buscador, automáticamente redirige al sitio www.dgair.mx.

En una primera revisión, señaló la SEP, se identificó una liga a un supuesto sitio del gobierno de la Ciudad de México para promover la obtención de un certificado de bachillerato en siete días con un examen en línea, en el portal www.siael.mx.

“La sola existencia del sitio es suficiente para realizar una estricta investigación, ante la presunción de que ese portal, haciendo uso indebido de información, ofrece servicios ilegales”, señala la dependencia.

La SEP indica que desde el pasado 27 de febrero informó de esta situación a la Unidad de Asuntos Jurídicos, para que solicitara la intervención de la PGR y presentara la denuncia.

También se dio vista al Órgano Interno de Control para que investigue, deslinde responsabilidades de servidores públicos, tome las medidas correctivas a la brevedad e inicie una auditoría a las áreas de la SEP que por sus atribuciones pueden estar relacionadas.

Impulso a la educación. El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que la próxima semana se presentará la versión final del nuevo modelo educativo que habrá de aplicarse en el sistema nacional a partir del ciclo escolar 2018-2019.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración Académica entre la SEP y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Nuño Mayer dijo que este nuevo modelo educativo promoverá la formación de los niños y adolescentes en la educación obligatoria, para la libertad y la creatividad.

“La próxima semana estaremos presentando el nuevo modelo educativo, que es un conjunto de políticas públicas que se derivan de la reforma y que le dan un nuevo orden a todo el sistema educativo, buscan un último objetivo: educar para la libertad y para la creatividad”, señaló.

Explicó que el objetivo es lograr una educación de calidad para todos los mexicanos e insistió que como parte de la reforma se está buscando recuperar la rectoría del Estado en la materia y se impulsa la profesionalización de los docentes a través de evaluaciones que permiten “que en las aulas estén los mejores, se reorganizan las escuelas para que tengan mayor autonomía de gestión y menos carga burocrática, y se cambia el modelo educativo, que es el corazón de la transformación de la educación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal