Señala INE cobertura dispar a candidatas; pide equidad

En un foro, el Instituto señaló que los medios de comunicación muestran cobertura desigual y que no se cumple el mandato constitucional de igualdad
Los participantes en el foro Asimetrías y Estereotipos de Género en los medios de comunicación consideraron que los medios deben garantizar la equidad. Tomada [email protected]
02/03/2017
20:11
Carina García
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En su campaña, Hillary Clinton, ex candidata presidencial de Estados Unidos, fue calificada de “perra”,  “lesbiana”, padeció llamados a dispararle a su vagina y cuestionamientos sobre su síndrome premenstrual, difundidos en medios de comunicación, pero en México no hay mucha diferencia: se les pregunta sobre ropa o labores de hogar o son invisibles en los medios de comunicación, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE).     

En el foro Asimetrías y Estereotipos de Género en los medios de comunicación, el INE presentó estudios que muestran cobertura desigual y que no se cumple el mandato constitucional de igualdad.

“De acuerdo al  monitoreo de medios en las campañas electorales de 2015 y 2016, el 70 % de las notas sobre estas campañas electorales omite la presencia de mujeres” como fuentes de información, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.   

Recordó que además, cuando aparecen, son sujetas a estereotipos, preconcepciones y generalizaciones sobre los atributos o roles que deberían cumplir, y eso afecta la vida democrática al no propiciar la competencia equitativa.  

Pidió por eso consolidar a las elecciones como escuelas no sólo de democracia, sino de no discriminación y de paridad.

En el Foro, Amanda Rentería, directora de la campaña presidencial de Hillary Clinton, y de ascendencia zacatecana, destacó que en Estados Unidos no hay condiciones muy distintas y en video mostró las críticas y cuestionamientos a la ex abanderada por ser mujer.

Ella “se frustraba” –dijo- por tener que ser medida con un parámetro diferente, pues solía preguntársele sobre su vestuario o su peinado.

Pidió, frente a tratamiento de ese tipo, “no agachar la cabeza” y responder, “combatir el sexismo en campañas y en la vida diaria” y no tiene que ser con agresividad, sino hasta con humor.

“Por ejemplo, frente a la frase pega como niña ¿Cómo que pega como niña? Y así, a cada frase que oigamos simplemente revirar porqué tiene que ser así”, indicó al admitir que el cambio tal vez no sea fácil, ni inmediato.

En el foro, participaron Felicitas Muñiz, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Guerrero, y la magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza, en cuyo favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencias, al comprobarse que son víctimas de violencia política.

Refirieron que además de la violencia que sufren candidatas y mujeres en general, enfrentan agresiones en la cobertura informativa como denunciantes. “Chita eres una puta…no te dejes gobernar por una vieja” fueron los calificativos a la alcaldesa, a la que aún no se le ha permitido acceder a la sede del ayuntamiento y gobierna de forma itinerante.

Pedroza, quien recibió tratamiento de “revoltosa” y “loca”, demandó un marco jurídico para regular y sancionar la violencia política contra las mujeres.

 

Cobertura dispar

Lorena Cruz, presidenta de INMUJERES, destacó la labor de los medios de comunicación para  perpetuar la exclusión de las mujeres o bien, promover sus derechos.

Pero hoy día los datos del INE reflejan que en las campañas federales de 2015 “por cada 10 horas dedicadas en radio y televisión a hombres, las mujeres solamente tenían 6.8 horas”.

Sobre el contenido, 45 % de las notas relativas a hombres tuvieron valoraciones positivas y sólo 15% las mujeres.

La consejera del INE Beatriz Galindo Centeno destacó además que en las campañas, a las candidatas se les cuestiona sobre su familia, las labores del hogar, o se destaca su vestimenta, y en cambio a los  hombres si se les cuestiona sobre su capacidad.

Para mi “tendría que ser irrelevante la forma en que se visten las candidatas” para determinar si deben acceder a un cargo.

En tanto, el director general de la FLACSO, institución co-organizadora del Foro, Francisco Valdés, indicó que en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, “es nuestro deber como académicos subrayar la desigualdad en casi todos los terrenos social, familiar, individual” para visibilizarla, pues no debe justificarse ni tolerarse.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, destacó que los medios tienen obligación legal de no generar inequidad.

“La libertad de expresión como derecho fundamental tiene sus límites y uno de sus límites está en no vulnerar el derecho a la no discriminación, no vulnerar la igualdad sustantiva” y cuando se estereotipa a una campaña o candidata o a una funcionaria pública se le vulnera el derecho a la no discriminación y a la igualdad, expuso.

Pese a la situación, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, destacó que el cambio en los medios de comunicación tiene que ver con su propia responsabilidad y el INE no pretende incidir en los contenidos editoriales, ni normar la paridad en el acceso de mujeres a spots.

Eso no es de su competencia, y en cambio los medios y sobre todo los partidos podrían hacer más en su materia al garantizar equidad en la difusión de candidatas mujeres, destacó.

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