Ratifican comisiones del Senado a embajador de México ante Alemania

Rogelio Granguillhome dijo que entre sus prioridades están la diversificación del comercio, inversión y tecnología, así como ampliar los sectores aeroespacial, electrónica, químico, energía y manufacturas
02/03/2017
17:25
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El Senado de la República ratificó por unanimidad en comisiones el nombramiento del titular del Ejecutivo federal en favor de Rogelio Granguillhome Morfín como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Federal de Alemania.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores para Europa aprobaron el dictamen que ratifica dicho nombramiento, el cual fue turnado al pleno senatorial para su votación.

“Hoy más que nunca la promoción de los vínculos entre México y Alemania son cruciales”, dijo el diplomático quien se comprometió a contribuir en que la nación germana sea el segundo inversor extranjero en nuestro país.

“México y Alemania enfrentan en el conjunto de sus relaciones externas desafíos en materia de nacionalismo y proteccionismos no exclusivamente económicos”, expuso Rogelio Granguillhome.

Ante senadores de todos los partidos expuso que Alemania es pieza clave en la diversificación de la economía de México, ya que esa nación es la cuarta economía del mundo, así como la economía número uno de Europa.

Asimismo es el primer socio de México en el continente europeo, nuestro quinto socio comercial a nivel mundial y el cuarto a nivel de inversiones.

Dijo que entre sus prioridades están la diversificación del comercio, inversión y tecnología de México y Alemania.

Consideró que más allá del sector automotriz, donde Alemania tiene importantes inversiones en México, se pueden ampliar en sectores como el aeroespacial, electrónica, químico, energía y manufacturas.

Informó que actualmente la embajada de México en Alemania trabaja en 70 proyectos de inversión en nuestro país e indicó que en caso de ser ratificado en el cargo pretende duplicar estos en un lapso de dos años.

“Desde el año 2000 en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el intercambio comercial entre México y Alemania aumentó 145 por ciento. De 1999 a septiembre de 2016 la inversión acumulada en México fue 11.8 mil millones de dólares la inversión alemana en México

Expuso que La inversión histórica de Alemania en México supera los 30 mil millones de dólares.

Rogelio Granguillhome Morfín ha sido Embajador de México en Uruguay; Corea del Sur; India; y Singapur. Es especialista en asuntos económicos internacionales, en particular promoción económica y cooperación internacional para el desarrollo.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS