justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), no ha registrado ninguna detención y únicamente tiene libradas cinco órdenes de aprehensión por delitos bajo su competencia.

En una solicitud de transparencia, la dependencia reportó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto inició 607 averiguaciones previas y 95 carpetas de investigación por delitos cometidos contra quienes ejercen la actividad periodística.

En 2013 se inició un mayor número de averiguaciones previas: 179, la mayoría de ellas por delitos del Código Penal Federal. Los delitos más denunciados por comunicadores son patrimoniales y contra la integridad corporal.

La Fiscalía inició 124 averiguaciones previas en 2012, 179 en 2013, 167 en 2014, 116 en 2015 y 21 en 2016. Desde el año pasado se inician carpetas de investigación y en total se registraron 95.

El año pasado se iniciaron 18 carpetas de investigación por delitos contra la integridad corporal.

La PGR informó ayer que logró un acuerdo reparatorio a favor de un periodista de Nuevo León que fue despojado de su teléfono celular cuando se encontraba en cobertura.

En un comunicado dio a conocer que la carpeta de investigación iniciada por robo concluyó con satisfacción para el afectado, a quien se le garantizó la reparación del daño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses