EPN: México negociará TLC defendiendo su soberanía

Naciones de América del Norte son parte de cadenas de valor, dice; país está listo para llevar sus productos a Europa, Asia y AL, afirma
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en el municipio de Pesquería, Nuevo León, una central eléctrica, donde dijo que el gobierno federal hará su parte para que más empresas nacionales y extranjeras encuentren en México un destino confiable
02/03/2017
02:13
Francisco Reséndiz / Enviado
García, NL
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México se sentará a negociar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos (EU) y Canadá, como iguales y defendiendo su soberanía y los intereses de los mexicanos.

Subrayó que de esta negociación debe derivarse algo benéfico para las tres naciones, pues a final de cuentas, dijo, se necesitan entre sí, pues son parte ya de cadenas de valor integradas que no se pueden ignorar.

De gira por Nuevo León, afirmó que la industria mexicana puede competir contra cualquier otra del mundo y que si bien se buscará una relación benéfica para los países de América del Norte, México está listo para llevar sus productos a Europa, Asia y América Latina.

“México ante esta gran fortaleza está listo y está abriéndose camino y brecha ante otros mercados donde nuestros productos también pueden competir, está el mercado latinoamericano, donde nuestra presencia será mayor con productos de mayor calidad”, indicó.

Aseguró que como Presidente tiene claro el mandato de los mexicanos: defender los intereses nacionales.

“Porque exigimos para nosotros el mismo respeto y exigimos que se nos respete como nación soberana, que va, precisamente con esta condición y con este carácter a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación con otros países, particularmente con EU”, indicó.

Al inaugurar en el municipio de García una planta de fabricación de piezas automotrices de Grupo Alfa, el Ejecutivo federal puso énfasis en que dada la ubicación geográfica del país, se ha fortalecido la integración regional y se han consolidado las cadenas de valor que tiene México con América del Norte.

En esta gira, el Presidente fue acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Más tarde, en el municipio de Pesquería, al inaugurar una central eléctrica, el presidente Peña Nieto destacó que en los últimos 30 años México ha desarrollado una industria nacional de calidad que hoy desarrolla manufactura de mediana y alta especialidad.

“Por eso nos hemos integrado y somos parte del eslabón de cadenas de valor, que son parte de una realidad y que estamos resueltos a cuidar, porque esto genera beneficios para los países de esta región de Norteamérica, para sus sociedades”, dijo el mandatario.

 

Previamente, en García, Peña Nieto dijo que Nemak es una empresa con inversión mayoritariamente mexicana, que ilustra el proceso de transformación de la industria nacional. Apuntó que hace 35 años México tenía una industria precaria que difícilmente podía competir con el resto del mundo.

 

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, reconoció el apoyo del presidente Peña Nieto para Nuevo León.

Freno a especulaciones. El Presidente dijo que con Rodríguez Calderón, sólo habrá una colaboración estrecha “de gobierno a gobierno”, que la Federación apoyará los esfuerzos que realice la administración estatal para servir a los neoleoneses y “hasta ahí”.

Esto, ante versiones de que negociaban con la Presidencia una eventual candidatura de El Bronco para 2018. “Y, dicho sea de paso, señor gobernador, a propósito de las varias notas que he visto, hoy le quiero comprometer, de verdad, toda la disposición de parte del gobierno de la República para apoyar los esfuerzos que realiza su administración para servir a Nuevo León.

“Y hasta ahí nos quedaremos, señor gobernador. Hasta ahí nos quedaremos, en apoyo de gobierno a gobierno. Cualquier otra cosa de éstas que se dicen por ahí, ya son especulaciones y son afirmaciones que están realmente fuera de lugar. Este gobierno apoyará al gobierno de Nuevo León, para que le sirva a Nuevo León”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS