Comisionados del Inai tienen apoyo para auto y gasolina

Reciben 11 mil 460 pesos mensuales para el rubro; perciben salarios apenas por debajo de EPN
Una vez que los comisionados reciben los recursos, no tienen obligación de justificar en qué los emplean y pueden servir, incluso, para pagar el automóvil (TOMADA DE TWITTER)
02/03/2017
02:01
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) gozan como prestación de 11 mil 460 pesos mensuales por concepto de apoyo económico de auto para el cumplimiento de sus funciones.

Es decir, además de los 194 mil 708 pesos mensuales de ingreso bruto; 4 mil pesos mensuales de vales de gasolina, y 2 mil 500 pesos de teléfono celular, los comisionados Ximena Puente, Areli Cano, Óscar Guerra, Joel Salas, Javier Acuña, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey tienen una bolsa de 11 mil 460 pesos mensuales para gastos de un vehículo personal, siempre y cuando el instituto no les haya asignado una unidad para ese fin.

De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos 2017 del Inai, los comisionados podrán optar por un apoyo económico para cubrir gastos de mantenimiento, lubricantes, seguros y depreciación del vehículo que sea de su propiedad y utilicen en sus funciones.

No obstante, se conoció que una vez que reciben los recursos no tienen obligación de justificar en qué los emplean y pueden servir, incluso, para realizar el pago del automóvil.

Para acceder a esta prestación deben presentar ante la Dirección General de Administración del instituto un oficio de solicitud y la documentación que acredite la legal propiedad del vehículo, expedida o endosada a nombre del servidor público solicitante.

El monto total neto del apoyo económico se integrará por los siguientes conceptos: Depreciación: se podrá cubrir hasta 65% del valor del vehículo, según el puesto o cargo que ocupe el servidor público de quien se trate, durante 36 meses.

La cuota por concepto de depreciación del vehículo tendrá como límites máximos 275 mil pesos en el caso de la comisionada presidenta y los comisionados, así como de 142 mil pesos para los secretarios, director general, jefe de Ponencia y titular del Órgano Interno de Control.

Al término de los 36 meses base para el cálculo de la depreciación mensual, los funcionarios podrán solicitar que el apoyo por este concepto les sea sustituido para otro vehículo que acrediten sea de su propiedad y que pretendan utilizarlo en el desempeño de sus funciones o, en su caso, continuar únicamente con la cuota fija mensual de 5 mil 730 pesos de mantenimiento, lubricantes y seguros.

Los comisionados tienen un sueldo equiparable al del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia del Inai, la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, y los comisionados Areli Cano, Óscar Guerra, Joel Salas, Javier Acuña, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey perciben un salario bruto mensual de 194 mil 708 pesos; es decir, sólo 13 mil 862 pesos menos que el Presidente, quien tiene un salario mensual bruto de 208 mil 570 pesos.

Los encargados de garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos también gozan de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación y vales de gasolina.

El enero pasado el instituto anunció que debido a la situación económica y social del país implementaría un plan de austeridad que le permitirá un ahorro de 45 millones de pesos de su presupuesto programado para el ejercicio fiscal 2017.

En los ahorros programados para este año —que se encuentran en el Manual de Percepciones— los comisionados vieron reducido en 50%, de 5 mil a 2 mil 500 pesos, la prestación para teléfono celular.

Además, como parte de estas medidas les fue eliminada la partida destinada a gastos de alimentación, que ascendía a 6 mil 175 pesos mensuales para cada uno de los comisionados.

En enero pasado, al presentar su programa de austeridad, el Inai explicó que planteó la reducción del uso de vehículos oficiales, recorte de 10% en el gasto en Comunicación Social y 32% en menos eventos institucionales.

También una reducción de 35% en viáticos —principalmente en comisiones internacionales— y “se reducirán al mínimo indispensable las contrataciones de asesoría, estudios e investigaciones”, según el instituto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS