Acusa Morena a PRI de impedir investigación a Pemex y CFE

El diputado de Morena, Vidal Llerenas, acusó al priísta Pablo Basáñez de negarse a que sean investigadas dichas empresas a partir de 2013 con el argumento de que cambiaron de régimen con la reforma energética
02/03/2017
16:44
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, acusó al Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, y en especial al legislador, Pablo Basáñez de proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad al impedir que sean investigados por posibles actos de corrupción por casos como Higa y como Odebrecht.

Al participar en la sesión de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, Vidal Llerenas explicó que Basáñez se negó a que este órgano legislativo investigara contratos de ambas empresas debido a que en diciembre del 2013 cambiaron su régimen y ya no son paraestatales, sino empresas productivas del Estado.

“Lo que se maximiza ante una duda es el interés público y el interés público es la transparencia, ante una duda de esta naturaleza tendríamos que ir por la investigación, en cambio aquí, parece querer privilegiarse la protección a alguien y no en la urgencia de garantizar a todos los ciudadanos la transparencia sobre un grave caso de corrupción que involucra al gobierno y que a nivel mundial está siendo investigado”, detalló el legislador de izquierda.

Llerenas adelantó que en caso de que dicha comisión no considere pertinente investigar los contratos de PEMEX, denunciará que los diputados integrantes no quieren hacer su trabajo de fiscalización.

“Yo no voy a participar en una comisión en estas condiciones y lo que vamos a hacer es ir al pleno y denuncia que en esta comisión se quiere aplazar la investigación de algo tan importante”.

Sin embargo, en una entrevista posterior, el propio Basáñez dijo que el PRI no va a ser tapadera de nade y dijo que sí están dispuestos a que se investiguen ambas empresas, pero solamente de diciembre del 2013 para atrás, es decir, no podrán ser revisados los contratos actuales de ambas empresas.

Dijo que el PRI sí están de acuerdo con revisar a ambas empresas, pero en diciembre del 2013 cambió su régimen y dejaron de ser empresas paraestatales por lo que este órgano legislativo no tendría facultades para revisar sus contratos en la actualidad. Y dijo que sí se requiere revisar la información de Pemex de diciembre del 2013 a la fecha tendría que crearse otro organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS