Nuevo modelo educativo garantiza la inclusión: Nuño

Todos los niños tendrán acceso sin importar su origen étnico o discapacidad
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregaron becas a escoltas de escuelas públicas del Estado de México (FOTO TOMADA DE TWITTER)
17/03/2017
02:15
Teresa Moreno
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El nuevo modelo educativo busca que nadie quede fuera de una enseñanza de calidad, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Este objetivo se logrará con esa estrategia, puesto que permitirá tener escuelas más inclusivas, señaló.

El objetivo del nuevo modelo es que los alumnos mexicanos puedan tener acceso a la enseñanza sin importar su origen étnico, desventaja económica o que se tenga alguna discapacidad, insistió Nuño Mayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde participó en una ceremonia para entregar recursos del programa de la reforma educativa, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila.

“Lo que queremos con esto es que nadie, absolutamente nadie, quede fuera de una educación de calidad, sin importar cuál sea su condición, si tienen alguna discapacidad, si hay alguna desventaja económica, por el origen étnico o de género”.

Señaló que con la puesta en marcha del modelo educativo, las escuelas de todo el país serán más inclusivas, lo que quiere decir que podrán convivir y aprender en el mismo salón de clases, niños con discapacidad o de distintos orígenes étnicos o países, así como migrantes indígenas que llegan a las ciudades para acompañar a sus padres.

Otro de los objetivos del modelo, indicó, es que cada escuela de educación obligatoria tenga profesores de inglés que colaboren a lograr una de las metas de este nuevo planteamiento pedagógico, que es que en 10 años todos los planteles del país ofrezcan educación bilingüe, dijo Nuño Mayer.

En el acto de entrega de recursos del programa de la reforma educativa y becas a escoltas de escuelas públicas de diversos municipios del Estado de México, el secretario de Educación Pública afirmó que para lograr estas metas es necesario contar con el compromiso de los maestros, a fin de lograr pasar de una educación centrada únicamente en la memorización, a que los niños aprendan a aprender.

“Lo que queremos lograr con este cambio en la pedagogía de la educación es que haya capacidad de entender, porque más importante que memorizar, lo que necesitamos es entender, pero además de que demos ese cambio necesitamos también tener mejores escuelas”, expuso.

Nuño Mayer aseguró que además del cambio pedagógico, se apoya a los docentes para que hagan su carrera a través de su talento y mérito, y lograr que quienes ingresen al servicio tengan la satisfacción de haber logrado su plaza por su conocimiento y esfuerzo.

En este sentido, Nuño Mayer dijo que a través del programa de la reforma educativa se destinan recursos directos a 25 mil planteles escolares, y se busca que sean más, en un plan en el que las comunidades deciden a qué rubros destinarlos.

El funcionario precisó que la educación en México, con un modelo educativo de hace 60 años, tenía que transformarse, en un mundo que cambia a una velocidad como nunca antes, con una tecnología cambiante.

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