justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El ciberespacio mexicano es un recurso importante para potenciar el desarrollo económico, cultural, político y democrático, por ello, para la Policía Federal ese espacio debe ser resguardado con seriedad y salvaguardar la privacidad de los usurarios, enfatizó Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

En la inauguración de la campaña Ciberseguridad México 2017, en el Centro de Control, Coordinación, Comando, Cómputo y Calidad (C5) en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el funcionario destacó que la unidad de ciberseguridad ha atendido un poco más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con estos delitos, unos 48 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad informática.

Subrayó que el desarrollo de las tecnologías también aumentó el riesgo que se puede tener con la información en las redes; en ese sentido, comentó que existe el riesgo de la suplantación de identidad, una de las actividades ilícitas más frecuentes en internet.

Castilla Craviotto explicó que a diario se registran cientos de intentos de acceder a servidores que cuentan con información de los ciudadanos.

Para dimensionar el ciberespacio, dijo que, de acuerdo con datos de la asociación internet.mx, en México el comercio electrónico movilizó más de 655 millones de pesos, lo que representa un incremento del 59% con respecto al año 2015.

“En nuestra experiencia la mayor parte de los eventos que afectan al ciudadano pueden ser pueden ser evitados con acciones de prevención y concientización”, señaló.

La campaña de ciberseguridad fue inaugurada de manera simultánea en las ciudades de Guadalajara, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y San Luis Potosí.

Google News

Noticias según tus intereses