politica@eluniversal.com.mx

Bajo protesta de decir la verdad, dos aspirantes a fiscal Anticorrupción de la PGR podrían haber incurrido en plagio en los ensayos sobre corrupción que entregaron a las Comisiones de Anticorrupción y Justicia del Senado.

El presunto plagio fue descubierto en el último día de comparecencias de las comisiones de la Cámara Alta, al comparar que 10 párrafos de los ensayos de los aspirantes Braulio Robles y Angélica Palacios —ambos funcionarios de la PGR— son exactamente iguales. Por ello, ambos declinaron participar en el proceso.

La senadora Pilar Ortega (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que Braulio Robles le dijo que prefería declinar su participación en el proceso; la otra aspirante tampoco participó, lo que se tomó como una declinación.

El senador Luis Humberto Fernández (PRD) dijo: “Es similar palabra por palabra. No vamos a permitir ni dejar pasar ninguna de estas cosas”.

En ambos ensayos se lee: “La corrupción en México es un problema delicado al que urge abordar y combatir, se dice que es delicado debido a que la vida nacional se ha visto afectada por la corrupción”.

Braulio Robles Zúñiga fungió como agente ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en 2014 fue acusado por falsear información relacionada con el caso del secuestro de Hugo Humberto Wallace.

Angélica Palacios trabaja en la delegación de la PGR en Puebla, como agente del MP adscrita a la Unidad de Enlace.

Fortalecimiento de fiscalía. El ex visitador de la PGR César Alejandro Chávez aseguró que aceptaría el cargo, sólo si durante el proceso se posibilita la modificación del diseño constitucional de la fiscalía, que debe contar con instrumentos, facultades legales, recursos humanos, materiales y financieros, autonomía e independencia política para actuar contra el influyentismo y el poder público.

La senadora Layda Sansores (PT) felicitó a Chávez Flores por su participación en la investigación contra Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero lamentó que por ese hecho no sea elegido como fiscal.

Dictamen de idoneidad. La senadora Pilar Ortega informó que las comisiones sesionarán el 21 de marzo para dar a conocer el dictamen de candidatos idóneos que entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), junto con un informe del Comité de Acompañamiento, formado por representantes de la sociedad civil.

Señaló que se registraron 32 candidatos, pero se presentaron diversas declinaciones por varios motivos, por lo que la cantidad actual de aspirantes es 23 de personas, quienes comparecieron ante las Comisiones Unidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses