Expertos: capacitación de policías, insuficiente

Bloquean consolidación de Sistema de Justicia Penal, dicen; no garantizan que protocolo se cumpla de forma adecuada
Especialistas en temas de justicia y seguridad presentaron el estudio La cara del Sistema de Justicia Penal: ¿Qué le falta al policía primer respondiente?, y señalaron los desaciertos en la implementación de esta estrategia en el país (CIDAC)
16/03/2017
02:16
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio no se ha logrado porque la capacitación que han recibido los policías como primeros respondientes ha sido insuficiente para asegurar que el proceso penal contra un presunto responsable se realiza bajo el protocolo que demanda esta normatividad, coincidieron expertos.

Durante la presentación del estudio La cara del Sistema de Justicia Penal: ¿Qué le falta al policía primer respondiente?, especialistas presentaron un diagnóstico de los desaciertos a nueve meses de la implementación del sistema en la República Mexicana.

El magistrado Juan José Olvera, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Poder Judicial Federal, habló sobre el falso dilema que se visualizaba al momento de la implementación: “Por un lado se decía ‘vamos a empezar el nuevo sistema en lo que vamos aprendiendo por qué los jueces no suavizan sus criterios de evaluación de la detención, y por otro lado, por qué no los aplican de manera reforzada’, sobre la premisa de que todos los derechos fundamentales se rigen por otro principio operativo que es el de progresividad, de modo que el nuevo sistema se aproveche hacia los derechos fundamentales de los imputados”.

En su exposición, Olvera explicó el programa del Poder Judicial de la Federación sobre criterios jurisprudenciales para evitar detenciones ilegales, entre los que destaca la certeza de que la persona aprehendida pudo haber cometido un delito y la obligación de informar al imputado el motivo de captura.

“El documento es único, está construido sobre 24 jurisprudencias, está sistematizado en nueve temas y son los mismos criterios que deben observar todos los involucrados”.

El magistrado alertó sobre la importancia de que el primer respondiente ponga especial atención en la detención, la plena custodia y el trato al detenido, porque de eso depende que el responsable reciba una condena o sea puesto en libertad por anomalías.

“Este proceso se reduce a lo siguiente: los policías los detienen y los jueces los liberan. Este es un problema en el que el Sistema de Justicia Penal trae un desgaste para los jueces, porque ellos asumen frente a la sociedad el desgaste de una operación que como sistema puede ser irregular”, señaló.

Especialistas del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, (Cidac), presentaron una evaluación a nueve meses de la implementación en todo el país del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde reportan que se ha detectado que el policía no acepta del todo los protocolos de actuación y la presentación de informes, lo que ha generado que los jueces estén liberando a los imputados.

Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, dijo que los policías atribuyen el incremento de homicidios dolosos al nuevo sistema porque “están dejando salir a los asesinos. He escuchado a mandos policiales atribuir el reciente incremento de homicidios dolosos al nuevo sistema de justicia”.

María Novoa y Bertha Alcalde, especialistas del Cidac, propusieron que se forme un mecanismo de seguimiento y de evaluación para detectar las irregularidades en las que incurren los policías que actúan como primeros respondientes, así como revalorar la utilidad del Informe Policial Homologado, el cual se demora hasta cinco horas en ser redactado. El Informe deberá ser simplificado y con un lenguaje comprensible.

Mantente al día con el boletín de El Universal