Ex relator de la ONU: tortura en México es generalizada

Juan Méndez asegura que no cambiará su opinión hasta que las autoridades mexicanas le demuestren lo contrario
16/03/2017
02:02
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El ex relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, dijo que seguirá sosteniendo que la tortura en México es generalizada hasta que las autoridades demuestren lo contrario.

“Como dije antes, sigo insistiendo en la tortura generalizada, aunque aspiro a poder decir que me equivoqué si me lo demuestran o que ya ha dejado de ser generalizada y lo voy a decir con mucho gusto, pero hasta que tenga la evidencia”, enfatizó.

Al ofrecer una conferencia sobre su experiencia en México como relator de la ONU sobre tortura y tratos crueles, Juan Méndez señaló que en su momento el gobierno mexicano lo intentó persuadir para cambiar el término generalizado.

“La polémica fue por mi caracterización de la tortura como generalizada, esta situación tuvo que ver con que el último día de mi visita, cuando informé de mis conclusiones preliminares a funcionarios del Estado mexicano, la Cancillería trató de persuadirme de no usar el término generalizada, alegando que era la misma palabra en castellano que utiliza el estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional cuando considera ciertas violaciones como crímenes de lesa humanidad”, explicó.

En ese sentido, calificó como lamentable las diferencias que hubo con el gobierno mexicano que terminó por “oscurecer” el informe que había preparado, “pero quiero destacar que aún en ese momento el gobierno de México reconoció la validez de las recomendaciones que mi informe hacía”.

Mencionó que las Fuerzas Armadas deben regresar a sus tareas y no temas de seguridad pública y que de dejarlas en las calles “puede ser un gran error”.

Comentó que hay algunas organizaciones que defienden a víctimas de violaciones a derechos humanos y utilizan el protocolo de Estambul como una estrategia.

En marzo de 2015, el relator especial Juan Méndez señaló en su informe anual de actividades que la tortura era una práctica generalizada en el país y la mayoría de los casos estaban impunes; lo que incomodó a las autoridades.

En respuesta, la SRE dijo que el informe de Méndez no estaba apegado a la realidad; el embajador Jorge Lomónaco incluso mencionó que ese calificativo era insostenible.

En su reporte entregado en Ginebra, Suiza, Méndez reportó que México atravesaba por una situación compleja en materia de seguridad pública y que desde 2006, con la llamada guerra contra el narcotráfico, se habían desplegado más de 50 mil efectivos con funciones sobre seguridad; en su informe de seguimiento sostuvo que la tortura es generalizada en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS