Secretarios ven retos en modelo educativo

Mejores maestros, a peores escuelas; lo más importante es el reto de hacer de la escuela un espacio central de equidad
El secretario Aurelio Nuño dijo en su cuenta de Facebook que dejar la memorización es el corazón del nuevo modelo y lo explica con una historieta (SEP)
15/03/2017
02:09
Teresa Moreno
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El presupuesto y la profesionalización de los docentes serán los desafíos más importantes para implementar el nuevo modelo educativo, coincidieron secretarios de Educación del país consultados por EL UNIVERSAL.

Entrevistados por separado, los titulares del ramo en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Campeche, Morelos, Guanajuato y Querétaro comentaron que una de sus preocupaciones principales es que tendrán que eficientar el presupuesto que reciben las entidades y trabajar con los recursos con los que cuentan para llevar el modelo educativo del papel a la realidad de las escuelas del país.

“El asunto del presupuesto es bastante complejo, es un asunto mucho muy difícil, pero por parte de la Oficialía Mayor se han realizado esfuerzos extraordinarios para poder optimizar los mismos y trabajar muy de la mano con la SEP. Es un reto, todo es dinero, ¿cómo le vamos a hacer? Pues con lo que hoy tenemos”, señaló Alfredo Botello Montes, secretario de Educación de Querétaro.

En un encuentro realizado ayer en instalaciones de la SEP, cuyo objetivo fue abordar el Programa Nacional de Convivencia Escolar, se analizó el tema del nuevo modelo educativo, el cual fue presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el tema del presupuesto algunos estados decidieron que habrá que “priorizar” en los temas de más urgencia para cada nivel educativo, puesto que los recursos no alcanzan para cubrir todos los aspectos de manera simultánea.

“Tendremos que eficientar el tema del presupuesto, priorizar y hacer una planeación estratégica por cada uno de los niveles. Para nosotros la prioridad es [el nivel de] secundaria y donde tenemos mayor problemática de calidad es en educación indígena. Tendremos que ir solucionando los niveles y tener una planeación para que con los propios recursos con que contamos, junto con la Federación, generar la solución”, mencionó el secretario de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López.

“El tema tiene que ver con la puesta en marcha. No es una puesta en marcha que vayamos a llevar en un año o dos”, agregó.

Los secretarios manifestaron su preocupación del tiempo que les queda para poner en marcha el nuevo modelo educativo, y señalaron que en algunos puntos del mismo, como la formación de maestros bilingües, se va a tomar más tiempo del establecido, que es para el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

La capacitación a los docentes para que estén preparados para cumplir las expectativas de esa estrategia es otro de los retos que comentaron durante la reunión encabezada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de SEP, Otto Granados Roldán.

“La parte de capacitación fue algo de lo que estuvimos hablando mucho para poder desarrollar los instrumentos que nos permitan capacitar debidamente y en tiempo y forma para que hacia el ciclo escolar 2018-2019 todos los maestros cuenten con los elementos. Hay un trabajo muy importante por realizar”, señaló Ricardo Medina, titular de la Secretaría de Educación de Campeche al concluir la reunión.

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