En México, 60% de las familias se encuentran fuera del esquema tradicional de madre, padre e hijos; existen 160 mil hogares monoparentales, conformados por padres del mismo sexo y sus hijos. Ante esta situación, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que es necesario retomar la ley de los matrimonios igualitarios.

Durante la inauguración del congreso "¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea", el rector señaló que 71.8% de los mexicanos considera que la familia "ideal" es la conformada por padre, madre e hijos, a pesar de que sólo 40% de las familias mexicanas sigue este modelo tradicional.

En contraste, 25.5% de los mexicanos opina que las familias formadas por parejas del mismo sexo son inaceptables, y sólo 9.7%  piensa que no existe un tipo de familia ideal.

"Necesitamos recomponer nuestro concepto de familia. En familia vivimos, nacemos y nos desarrollamos todos, hay que aceptar que la diversidad de las familias es muy grande y que va a ser más grande aún. México es un país prejuicioso, tal vez", dijo el rector en entrevista.

Señaló que la aceptación de la sociedad en el siglo XXI es el principal reto al cual se enfrentan las familias y que la ley debería ir ajustándose a la realidad, "es parte de la situación social y tiene que seguir sucediendo".

Sobre el modelo educativo que presentó el lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector señaló que contempla las competencias generales, y que habrá que trabajar con los docentes para que puedan formar a los estudiantes en estas competencias.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses