Se encuentra usted aquí

Rechaza INE bajar spot del PAN

El PRI se había quejado de un spot protagonizado por Ricardo Anaya, pues podría generar inequidad en los cuatro estados donde habrá elecciones este año: Veracruz, Coahuila, Edomex y Nayarit
Foto: Especial
14/03/2017
22:42
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar un spot del PAN denunciado por el PRI por generar presunta inequidad en las contiendas locales en cuatro estados.

De acuerdo con la querella priísta, en el spot en el que aparece Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, se hace un llamado a no votar por el PRI, exhorto que no está permitido en el periodo de intercampaña vigente en Veracruz, Coahuila y Estado de México, así como en el de precampaña que vive hoy Nayarit, entidades donde  habrá elecciones en junio.

En este periodo, los contenidos que difundan los partidos deben tener carácter genérico, como establece la ley electoral, pero se hace un llamado a votar contra el PRI, denunció ese partido, ya que en el mensaje aparece Anaya diciendo: "Regresó el PRI  y México no va por el camino correcto, la economía va mal, la violencia aumenta, la corrupción está peor que nunca. El PRI se tiene que ir”.

Los consejeros consideraron improcedente el retiro en Coahuila, el Estado México y Nayarit, pues ya no se difunde el promocional ahí, y por tanto se trata de hechos consumados.

En el caso de Veracruz, el spot termina sus emisiones este miércoles pero, establecieron las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, existe una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó el contenido del spot cuestionado.

Al razonar su voto, el consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, indicó que en ese estado "no gobierna el PRI, por lo que no hay razón de que este afectando la equidad"; no obstante, reconoció que hay una sentencia que valida el mensaje como genérico.

Expuso que a su juicio, el contenido "no debería ser permitido ni en periodo ordinario, ni en intercampaña ni campaña", pues hace referencia al proceso 2017-2018 presidencial, ya que "todo mundo sabe que estos personajes en los promos de partidos nacionales son aspirantes presidenciales".

Esto, porque en el mensaje denunciado, Anaya Cortés también dice: "Y la opción tampoco es López Obrador. De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país. Pero contigo y con el PAN sí hay de otra, ten confianza, somos muchos. Sí se puede. Ya verás".

"Ese contenido –agregó Ruiz–  no debería estar permitido, el problema es que se ha atravesado una resolución de fondo del TEPJF, (...) aunque no me guste hay que acatarlo", expuso el consejero al recordar que la Sala Regional Especializada resolvió que es legal el contenido del mensaje.

En esa sentencia emitida en noviembre –al analizar otra queja en la que se denunció la sobreexposición de Anaya y actos anticipados de campaña– se resolvió que el spot cumplía con el carácter genérico permitido y que su contenido tiene críticas generales y de relevancia nacional (sobre temas como la corrupción, la economía y la violencia), acordes con las ideas y postulados del PAN, las cuales no implican propaganda electoral sino posicionamiento político del partido emisor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS