justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones a Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por violencia obstétrica en contra de tres mujeres que perdieron a sus bebés en el Hospital General Regional 251, en Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46, en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197, en Texcoco, Estado de México, respectivamente.

Tras las investigaciones, el organismo encontró “elementos que acreditan violaciones a los derechos a la protección de la salud y a una vida libre de violencia obstétrica, inadecuada atención médica a las mujeres que derivó en la muerte de los productos de la gestación e indebida integración de los expedientes clínicos, atribuibles a personal médico de los mencionados hospitales”.

Declaró: “Para la CNDH, el personal médico de los hospitales que intervino en estos casos incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al no actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia”.

La Comisión inició los expedientes CNDH/4/2016/2889/Q, CNDH/4/2016/4881/Q y CNDH /4/2016/4333/Q.

En ellos consta que los médicos tratantes incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares. La dirección general del Seguro Social instruyó a las oficinas centrales y a las delegaciones regionales del Estado de México Oriente, Estado de México Poniente y a la Estatal de Durango, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en los hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses