Diputados avalan en Comisión iniciativa a favor de dreamers

Pasa con 19 votos a favor la iniciativa preferente que permite la revalidación de estudios a los mexicanos provenientes del extranjero. Ahora el dictamen será enviado a la Mesa Directiva en San Lázaro
13/03/2017
19:40
Suzzete Alcántara
-A +A

Con 19 votos a favor, dos abstenciones y el voto en contra de Morena, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, avaló la iniciativa preferente que permite la revalidación de estudios a los mexicanos provenientes del extranjero.

En su participación, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena), expresó que su fracción votará en contra debido a que esta reforma abre la puerta a las escuelas particulares y propicia una reforma educativa en el nivel superior que promueva “la privatización”.

“Considero que esta Comisión debe recordar que se llama Comisión de Educación Pública, y que también existe una Secretaría de Educación Pública, y en tanto estas no cambien de nombre al de educación privada, nuestra labor como legisladores es defender ese carácter público de la educación y entenderla como un bien social, como un derecho y no como una mercancía sujeta a las fuerzas del mercado. Como lo dije, esta iniciativa está abriendo las puertas a la privatización”, señaló.

Una vez aprobado el dictamen, será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para que se dé lectura del mismo, con la intención de que el próximo jueves se discuta y avale por el pleno camaral.

La iniciativa preferente que envío el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 1 de febrero, modifica la Ley General de Educación, a fin de autorizar que las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura, de acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación (SEP).

“Impedirán que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo nacional. A efecto de lo anterior, se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional”, resalta el texto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS