justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El sector agroalimentario mexicano trabaja para que se dé una renegociación digna del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que no se permitirá una imposición de algún arancel a los productos nacionales, sino un trato justo y equitativo, subrayó Bosco de la Vega presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Advirtió que de darse una ruptura del acuerdo comercial se afectarían las exportaciones a la Unión Americana de cerveza, azúcar, tomate, aguacate, tequila, el ganado bovino, chiles y pimientos.

Estados Unidos, es el destino de 78.5% de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos, por lo que se evitará que el sector agropecuario sea usado como “moneda de cambio” al imponer gravámenes en los productos del campo para beneficiar a otras ramas de la economía.

En entrevista con EL UNIVERSAL Bosco de la Vega detalló que las exportaciones de México hacia la Unión Americana ascienden a 28 mil 600 millones de dólares, recursos que están en juego, por lo que insistió en que se diseñan estrategias para enfrentar “el peor de los escenarios”, que sería la ruptura del TLCAN.

¿Cuáles son los puntos del sector agroalimentario que se discutirán en la renegociación del TLCAN?

—El primer punto es una negociación digna, no vamos a aceptar un gravamen en ninguno de los sentidos, estamos a favor del libre comercio y, lo que el sector agroalimentario pide es que las normas de sanidad sean prioridad y se respeten. Lo que vamos a buscar de parte del sector agroalimentario es que no seamos moneda de cambio para beneficiar a otros sectores y queremos un trato justo, equitativo. En el mejor escenario para nosotros es que se respete el TLCAN, y si se va a abrir, que se mejore.

¿En el peor de los escenarios que podría pasar para el sector agroalimentario?

—Sería que Mexico y Estados Unidos tengan que hacer un tratado bilateral fuera del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ese sería el peor, con nuevas reglas entre los dos países, esa sería una parte muy difícil porque habría mucha incertidumbre.

La buena noticia es que nos necesitamos. Nosotros les mandamos perecederos y ellos nos mandan grano, nosotros nos podemos ir a Sudamérica. Ellos [Estados Unidos] los perecederos, como aguacates, tomates, berries, no lo consiguen tan fácil, si lo consiguen de Chile, o Centroamérica, sería con otras condiciones.

¿Cuáles serían los productos más perjudicados si se rompe el TLCAN?

—Cerveza, tomate, aguacate, tequila, ganado bovino, productos de panificación, chiles y pimientos, azúcar, confitería, chocolate, melón, sandía, papaya, nueces. Esos son los más afectados, si le ponen aranceles a esto afectan al consumidor, y muchas de estas empresas pierden sociedades aquí en México.

Creo que podemos salir bien librados, pero puede haber la tentación de que nos quieran intercambiar por otros  sectores y ahí si nos podemos perjudicar. Las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos representan 28 mil 600 millones de dólares.

Por orden de importancia de exportaciones la cerveza representa 2 mil 500 millones de dólares, el tomate mil 800 millones de dólares, el aguacate mil 600 millones de dólares, el tequila mil 200 millones de dólares, ganado bovino 930 millones de dólares, los productos de la panificación 900 millones de dólares, chiles y pimientos 864 millones de dólares, azúcar 807 millones de dólares y confitería 605 millones de dólares.

Somos más importantes en valor de exportación que el valor de las remesas y el turismo, así como el petróleo.

¿Qué piensan los productores de una posible ruptura del TLCAN?

—Hay preocupación e incertidumbre, sobre todo esa preocupación tiene que ver con los efectos del tipo de cambio, porque los insumos son en dólares, maquinaria, equipo, fertilizantes agroquímicos, todo viene en dólares, hay preocupación, hay muchos daños a la economía agrícola, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses