Pide Cárdenas anular cesión de territorio a Estados Unidos

No prescribe corregir una injusticia cometida con la firma del tratado en 1848
Cuauhtémoc Cárdenas dice que el gobierno federal debe presentar la propuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para anular el tratado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/03/2017
02:05
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Mérida, Yuc.—El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, negó que sea demasiado tarde u oportunista impulsar una demanda para declarar nulos los tratados Guadalupe- Hidalgo de 1848, con los cuales México perdió ante Estados Unidos la mitad de su territorio, ya que, recalcó, “no prescribe corregir injusticias”.

Como se recordará, hace unos días el ex perredista y el abogado Guillermo Hamdan Castro presentaron esa propuesta con el objetivo de que México reciba una indemnización por parte del gobierno estadounidense, por el territorio “arrebatado”.

Entrevistado en Mérida sobre este tema, señaló que el gobierno federal debe considerar la propuesta y presentarla ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se anule ese tratado.

“Me parece es un paso adelante que debiera apoyar absolutamente el gobierno mexicano, no es tarde, siempre es oportuno rectificar errores y corregir injusticias”, declaró.

Dijo que en este tipo de cuestiones no prescribe exigir justicia, y que más allá de los arreglos que se pudieran llegar, no se descarta una indemnización que permitiera cancelar la deuda externa que tiene México con Estados Unidos.

Cárdenas Solórzano sostuvo que buscar justicia en ningún momento es oportunista, “ni antes, ni después ni más adelante”, sobre todo ahora, con la postura agresiva de Donald Trump.

En otro tema, a una semana de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, que impulsó su padre Lázaro Cárdenas del Río, declaró que la reforma energética va totalmente en contra de los intereses del país.

Indicó que no ha estimulado el desarrollo industrial petrolero, y no ha impactado en mejorar las condiciones de la economía, pues ésta crece de manera “raquítica”.

Cárdenas Solórzano criticó que el gobierno federal junto con la mayoría legislativa han entregado el manejo de los recursos energéticos a intereses ajenos a los del país, y eso indudablemente repercutirá negativamente en el desarrollo nacional.

Cárdenas encabezó en Mérida un evento de su plataforma “Por México Hoy”, pero de nuevo negó que vayan a formar un partido político o estén buscando impulsar a un candidato para las elecciones del 2018.

Cuestionado si participará políticamente en esos comicios, declaró que “sí, porque voy a ir a votar… pero como candidato no le sé decir… no estoy buscando una candidatura”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS