Ilegal, límite de edad como requisito para empleo: PRD

Presenta en el Senado punto de acuerdo para prohibir este criterio; acusa que constituye un acto de discriminación a trabajadores
12/03/2017
02:11
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para evitar que se aplique el criterio de la edad en anuncios de empleos, pues es un acto ilícito que atenta contra el derecho de los trabajadores a no ser discriminados.

En el documento que presentó el senador Raúl Morón Orozco se exhortó al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Conapred se implementen acciones para sancionar los actos de discriminación al establecer como requisito de ingreso una edad máxima en ofertas y convocatorias de empleos.

Morón manifestó que la discriminación dentro del mercado laboral está prohibida en el ordenamiento jurídico por una multiplicidad de normas, de variadas fuentes y jerarquías, incluida la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 30 años.

“La discriminación se manifiesta cuando la diferenciación de trato frente al contenido de la norma genera un efecto peyorativo contra el sujeto porque limitan sus derechos o sus expectativas por la concurrencia en su persona de factores que expresamente están descartados por la citación”, dijo.

Raúl Morón agregó que esa diferenciación pone en peligro la dignidad humana y los derechos de las personas.

El legislador por el estado de Michoacán comentó que lamentablemente el prejuicio en torno a la edad del trabajador normalmente está relacionado con una concepción de rentabilidad económica.

“Si el patrón considera que el trabajador maduro es menos apto que el trabajador joven para ciertos puestos de trabajo es porque piensa que su empresa, antes o después, sufrirá pérdidas económicas por su contratación”, informó.

Lamentó que en la página electrónica del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siendo sector público, se establezca como uno de los requisitos un máximo de edad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS