Barrales deja abierta alianza con AMLO; PRD no se arrodilla, dice Aureoles

López Obrador fue quien dividió a la izquierda del país, señala; factible ir con More na , pero sin verdades absolutas: Barrales
El gobernador Silvano Aureoles dijo al perredismo que está convencido de que es posible remontar las adversidades, los obstáculos y construir la alternativa que México necesita, puesto que el PRD es un factor fundamental para el cambio (CUARTOSCURO)
12/03/2017
03:20
Villahermosa, Tab.—
LEOBARDO PÉREZY MISAEL ZAVALACorresponsal y reportero
-A +A

[email protected]

 “No negociamos de rodillas ni pedimos clemencia a nadie”, respondió desde Tabasco a los detractores del PRD el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien urgió a la militancia a unir esfuerzos para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

Cuestionado sobre el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, para que el PRD se sume a su proyecto, Aureoles acusó que quien se fue del partido y dividió a la izquierda fue él.

“Nosotros estamos ocupados en fortalecer lo nuestro, no nos ocupamos en lo que hagan los demás; estamos trabajando para fortalecer nuestra militancia”, dijo Aureoles Conejo.

Antes, el gobernador encabezó en la nave tres del Parque Tabasco el “Encuentro de Unidad por el PRD”, organizado por la corriente Foro Nuevo Sol. Ante más de 5 mil militantes, afirmó que el PRD es un partido fuerte con hombres y mujeres que toman acuerdos en favor de la gente, porque no se tienen sólo comités de campaña, sino proyectos políticos y fortaleza institucional, lo que lo convierte en el mejor partido de izquierda de México.

“Es tiempo de decirle a Tabasco y a todo México que tenemos PRD para rato y que somos la mejor alternativa para la transformación que requiere el país; que no es cierto que estamos a la espera de que alguien nos reciba, aunque sea de rodillas”, afirmó.

Aunque no dijo nombres, Aureoles Conejo respondió a quienes han criticado a su partido: “No negociamos de rodillas con nadie ni le pedimos clemencia a nadie, tenemos proyecto para sacar a México adelante”.

Aseguró que está convencido de que es posible remontar las adversidades, “los obstáculos y construir la alternativa que México necesita. El PRD es un factor fundamental para el cambio.

“Que no nos vendan fantasías, que no confundan a nuestra militancia, el PRD está vivo y seguirá aportándole a México y a los mexicanos para alcanzar el sueño de un país más justo, más igualitario y más próspero”, dijo.

También calificó de incongruentes a quienes desde las filas del PRD apoyan a candidatos de otros partidos.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo en entrevista que la distancia es la misma entre un partido y otro, y recordó que fue López Obrador quien renunció al sol azteca.

Barrales deja abierta la puerta. Sobre dar el paso y unirse a Morena, Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, respondió que su partido está abierto a discutir el tema rumbo a 2018, pero “un proyecto de país no se puede construir con verdades absolutas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la lideresa perredista habló sobre el presidente de Morena y su propuesta de unir al PRD a sus aspiraciones por la Presidencia: “En el PRD estamos abiertos a discutir sobre 2018. Lo tendremos que discutir, en su momento, de la mano de la militancia, porque es una decisión de la militancia también”.

Sobre si el sol azteca estaría dispuesto a dar el paso para sumarse a Morena, la dirigente dijo que “está dispuesto a ir a impulsar una posibilidad de cambio en nuestro país y lo vamos a seguir haciendo. El tema de qué vamos a hacer para 2018, en términos electorales, tendrá que ser consecuencia de este proyecto” de nación.

No obstante, Barrales advirtió que el proyecto de país no debe ser un asunto de qué siglas o partidos son mejores, pues “no se puede construir un proyecto con verdades absolutas o a partir de siglas; tenemos que dejar eso de lado y darnos una oportunidad de construir juntos una propuesta de país, un cambio de rumbo que le urge a México.

“Podemos no estar de acuerdo o en algunas ocasiones estar equivocados, pero tenemos que concedernos la posibilidad de dialogarlo”, explicó.

Barrales Magdaleno adelantó que la posible unidad de izquierdas con Morena y el proyecto electoral comenzarán a debatirse en consejo nacional del PRD, el próximo 24 de marzo.

“Seguramente se tocará el tema, todavía no pensamos en términos electorales, pero es una discusión que tenemos que dar con nuestra militancia. Abiertamente, en este país no se puede hacer política o no se puede construir ese proyecto de país a partir de verdades absolutas y de exclusiones; tienes que abrirte a discutir”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS