Aplican cero tolerancia en área de vaquita marina y totoaba

La Secretaría de Marina informó que esta semana fueron aseguradas cinco embarcaciones por pescar en la zona núcleo de la reserva Alto Golfo de California - Delta del Río Colorado, lo que pone en riesgo a especies endémicas en peligro de extinción
Aplican cero tolerancia en área de vaquita marina y totoaba
Las embarcaciones fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales. /Especial - Semar
11/03/2017
16:43
Javier Garduño
-A +A

En los últimos cuatro días, han sido aseguradas cinco embarcaciones que violaron la ley al realizar actividades de pesca en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

El despliegue federal por aire y mar es parte del operativo cero tolerancia para proteger a especies endémicas en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba.

Como resultado de la vigilancia y rastreo, con el Sistema Aéreo no Tripulado (SANT) de la Marina, se logró identificar y ubicar mediante localización satelital, a embarcaciones que realizaban pesca de totoaba, especie protegida.

En el último aseguramiento, se informó este sábado, participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal División Gendarmería, quienes tomaron conocimiento de dos embarcaciones menores, identificadas con los nombres: "AREA" y "BACHOCA", en Baja California.

semar_02.jpg

(Especial - Semar)

Los pescadores pescaban en la noche para tratar de evadir la vigilancia y no contaban con la autorización para pescar que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de PROFEPA, SEMAR y GENDARMERIA intervinieron e inspeccionaron las embarcaciones, y posteriormente fueron aseguradas para su traslado al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelva su situación legal, precisó la Marina.

Los pescadores también son acusados de haber violado el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La PROFEPA mantiene un operativo cero tolerancia en la zona para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones.

El jueves se dio a conocer que tres embarcaciones mayores que fueron descubiertas cuando realizaban pesca ilegal en la misma zona.

Fueron aseguradas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y SEMAR.

Los hechos delictivos fueron descubiertos durante las acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por servidores públicos de ambas instituciones.

Las embarcaciones, se detalló en el informe oficial, utilizaban redes tipo chinchorro de arrastre a pesar de que está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera.

semar_01.jpg

(Especial - Semar)

El miércoles se informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó una denuncia de hechos ante la Profepa por el hallazgo de 22 lobos marinos (Zalophus californianus) y dos tiburones espina o gata que murieron atrapados en redes presuntamente utilizadas para pescar totoaba, especie buscada por el alto valor comercial que tiene en China, pues creen que el buche es afrodisiaco.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS