justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un magistrado federal propuso negar otra vez el beneficio de prisión domiciliaria a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, envió una propuesta de resolución a su homóloga del Tercer Tribunal Unitario en la materia para negar por segunda ocasión ese beneficio por considerarla “infundada”.

La defensa de Gordillo fue notificada ayer a las 18:00 horas, por lo que el abogado Marco Antonio del Toro explicó que la próxima semana la magistrada del Tercer Tribunal Unitario deberá calificar la propuesta para ver si con ella cumple o no la sentencia que le otorgó el amparo a Elba Esther.

En el amparo que se otorgó a Gordillo Morales se ordenó que no fuera valorada su edad como argumento suficiente para negarle la prisión domiciliaria, por lo que el Primer Tribunal Unitario debía revisar nuevamente las pruebas, valorarlas conforme a un criterio pro homine y “con plenitud de jurisdicción” emitir otra resolución concediendo o negando la prisión domiciliaria, pero bajo un argumento distinto al que utilizó antes.

“En mi opinión, la propuesta viene en el sentido, al decir procedente, pero infundado, creo que considera que no debe proceder la prisión domiciliaria”, dijo del Toro.

Conforme la Ley de Amparo, la titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal deberá determinar si tiene o no por cumplida la sentencia que emitió para que se valoren las condiciones médicas de Gordillo.

El defensor de la ex dirigente informó que acudirá a conocer con exactitud la propuesta del magistrado Pérez de la Fuente y adelantó que el equipo legal de Gordillo Morales está listo para impugnar cualquier resolución no favorable a su cliente.

El argumento que sostiene la defensa, es que Gordillo Morales es una adulta mayor de 70 años, el cual es uno de los principales requisitos que demanda la Constitución para otorgar este beneficio. El otro es que no exista riesgo de fuga por parte del demandante.

“La defensa está atenta para efecto de actuar en consecuencia ante el eventual supuesto de que la propuesta no respete la sentencia de amparo. De ser así, la magistrada de amparo resolverá sobre si acató o no la misma, en la siguiente semana”, agregó.

El 26 de febrero, Gordillo Morales cumplió cuatro años de prisión por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses