Osorio: protocolo de EU impulsa migración

Gobierno de Trump erra el camino, explica Segob; afirma que seguirán defendiendo a connacionales
El secretario de Gobernación acudió ayer al Senado como testigo de honor para la entrega de la presea Elvia Carrillo Puerto (SENADO)
10/03/2017
02:11
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el tratar de separar a familias que crucen de manera ilegal hacia el territorio estadounidense, en lugar de inhibir la emigración fortalecerán el deseo de hacerlo.

“Creo que [el gobierno de Estados Unidos] tendrá que revisar sus propios protocolos, porque de ninguna manera estas acciones inhiben, sino todo lo contrario, fortalecen el deseo de estar entre familia, de acercarse y de no permitir la separación”, aseguró el funcionario en el Senado de la República.

El funcionario federal consideró que esa no es una política adecuada. “Ya ellos mismos tendrán que ver en su realidad que están errando el camino”.

Osorio Chong recordó que la Cancillería dejó clara la posición de México y la del Estado mexicano en contra de todo lo que vulnere a nuestros connacionales, a las familias mexicanas, las que están allá y en nuestro territorio.

Grave preocupación. El secretario de Gobernación acudió ayer al Senado de la República como testigo de honor de la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, a la académica, investigadora y defensora de los derechos humanos, Gloria Ramírez Hernández.

El martes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó que expresó la preocupación del gobierno mexicano al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ante el proyecto de separación de padres e hijos migrantes que intenten cruzar la frontera entre ambos países.

Después de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta para conocer la redacción de un acuerdo legislativo que normará la nueva relación entre México y Estados Unidos, el canciller explicó que “de inmediato hemos hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra”.

El funcionario federal recordó que la propuesta aún no ha sido aprobada, pero afectaría también a centroamericanos, quienes cruzan en familia hacia Estados Unidos.

“La postura del gobierno de México ha sido expresada con oportunidad y claridad acerca de la preocupación que esto significaría por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”, expresó el canciller.

Informó que debido a esta situación se incrementó 400% el número de solicitudes de asesoría legal en los más de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS