justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrão, afirmó con respecto a la respuesta del gobierno de México sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014, que “han pasado más de dos años y medio y no tenemos ninguna noticia sobre el paradero de los estudiantes, es frustrante”.

Abrão se quejó de la poca “celeridad” en las respuestas del gobierno mexicano a las recomendaciones realizadas por el mecanismo especial de seguimiento de las indagatorias acordado el año pasado con las autoridades de ese país, después de que la administración federal decidiera no prorrogar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Si [la pregunta es si] la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está satisfecha o no con el resultado y las respuestas que fueron dadas sobre el funcionamiento del mecanismo especial de seguimiento de las investigaciones del caso de los normalistas desaparecidos, la respuesta es no”, afirmó de forma rotunda el secretario ejecutivo de ese organismo.

Por ese motivo, la CIDH dedicará una audiencia en el periodo de sesiones que empieza la próxima semana en Washington a analizar cómo está funcionando el mecanismo especial de seguimiento sobre las indagatorias del caso de Ayotzinapa.

“El mecanismo especial de seguimiento del caso empezó en noviembre [pasado] y termina en noviembre de este año, no sabemos si continuará”, indicó Abrão.

La CIDH está especialmente preocupada en el tema de la ubicación de los 43 desaparecidos, el proceso judicial contra los responsables por la situación, y la atención y reparación del daño a los familiares de las víctimas.

“Han pasado más de dos años y no tenemos más allá del resto mortal que en esa época fue presentado dentro de la primera versión”, lamentó el secretario ejecutivo de la CIDH.

Desaparecidos centrarán atención en Washington. Anunció que el gobierno mexicano está respondiendo en los plazos y facilitó todo lo necesario durante las dos visitas técnicas realizadas al país.

Una de las audiencias más interesantes del 161 periodo de sesiones de la CIDH, que inicia la próxima semana en Washington, se centrará sobre el caso Ayotzinapa, aseguró Abrão.

El periodo de sesiones se conformará de 29 audiencias y reuniones de trabajo con la participación de algunos actores de México involucrados.

El próximo viernes 17 de marzo tendrá lugar la sesión exclusiva dedicada a cuatro audiencias con México como protagonista, dijo.

Entre las situaciones que la CIDH analizará está la de la independencia y autonomía del sistema judicial, los derechos humanos de los solicitantes de asilo y el asunto de la verdad en casos de violaciones graves de los derechos humanos en el país, expuso Abrão.

Analizan repercusiones de las órdenes de Trump. Otro de los temas más interesantes de este periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos será el análisis sobre la afectación de tres de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Se trata de una audiencia solicitada por la comisión para conocer con detalle el alcance de algunas de las medidas más polémicas que ha tomado el mandatario estadounidense, como la ampliación de las fuerzas de seguridad fronteriza, el veto a refugiados o el deseo de construcción de un muro en la frontera con México.

“Tenemos que escuchar al Estado, todos tenemos dudas sobre cómo funciona todo”, indicó preocupado por la retórica de “emprender esfuerzos agresivos para encontrar inmigrantes en situación irregular” y “acelerar las decisiones sobre las solicitudes de las personas detenidas” de las órdenes ejecutivas firmadas hasta el momento.

Tras “escuchar y buscar insumos e información”, la CIDH verá si toma cartas sobre el asunto para hacer cumplir los estándares de respeto de los derechos humanos en Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador viajará a EU. Sobre este asunto, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, tiene previsto viajar el próximo miércoles a Washington para visitar la sede de la CIDH y entregar una denuncia sobre las supuestas violaciones a los derechos humanos que sufren los mexicanos en Estados Unidos.

López Obrador será recibido solo por el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encargado de la recepción de solicitudes, y el secretario ejecutivo Paulo Abrão indicó que no lo va a recibir.

“No sabemos exactamente a lo que viene”, confesó el brasileño, quien sólo pudo indicar que parece que llegará con una comitiva según lo que decía en el correo de solicitud de audiencia.

Este diario intentó contactar con la sección dedicada a Estados Unidos de Morena para conocer más detalles sobre su propuesta y decisión de acudir a la CIDH, sin obtener respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses