Corte admite impugnaciones contra Constitución CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió cuatro impugnaciones en contra de diversos preceptos de la Constitución de la Ciudad de México, por supuestos enunciados violatorios a los derechos
10/03/2017
21:26
Javier Garduño
México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite cuatro acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas por el Partido Morena, Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informaron fuentes de la SCJN.

Estas fueron presentadas en contra de diversos preceptos de la Constitución de la Ciudad de México, por supuestos enunciados violatorios a los derechos.

La recién nacida Constitución de la Ciudad de México acumula al menos otras dos controversias de inconstitucionalidad y un amparo por probable contenido que contradice a la Carta Magna.

Este viernes, la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia del DF, también presentaron controversias contra diversos artículos.

Además, el doctor en derecho Javier Quijano, presentó en días pasados un amparo ante la misma instancia.

La acción de inconstitucionalidad que interpuso el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México enuncia la presunta violación a la independencia y autonomía del Poder Judicial capitalino.

En tanto, la PGR consideró que hay una posible contradicción en varios de los preceptos establecidos en la Constitución local y la Carta Magna, entre ellos los relativos con los derechos humanos de asociación, a la identidad, de no discriminación e igualdad; libertad religiosa y secreto profesional.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, promovió la acción de inconstitucionalidad en contra de algunas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México para brindar seguridad jurídica a los capitalinos en la aplicación de sus derechos y evitar que particulares, asociaciones y otras instituciones también promuevan acciones en su contra, revela información documental oficial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Por su parte, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó la inconstitucionalidad porque la Constitución local no fue sometida a referéndum para su ratificación.

La Constitución local fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero pasado.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS