politica@eluniversal.com.mx

La Mesa Directiva del Senado acordó mantener el reconocimiento a Miguel Barbosa como coordinador del PRD. Esto, al decir que analizará la decisión del partido para que Dolores Padierna sea la nueva líder, así como el juicio de protección de derechos políticos que presentó el poblano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, exigió al presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), que respete la vida interna, pues “sólo los senadores del PRD pueden tener presencia en las decisiones del grupo parlamentario”.

A través de su cuenta de Twitter, —además de exigir respeto— escribió que el PRD siempre ha sido respetuoso con el Senado.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, criticó que Escudero ha tenido una intromisión en la vida interna del partido, por lo que exigió que se respete el acuerdo de la dirigencia para que Dolores Padierna sea la nueva coordinadora.

Pidió a Escudero estudiar las leyes electorales y estatutos de partidos.

Escudero respondió que ante la falta de acuerdos los vicepresidentes de la Mesa Directiva, integrada por senadores del PRI, PAN, PRD y PT, solicitaron más tiempo para analizar la decisión del sol azteca, el recurso presentado por Barbosa ante el TEPJF y la solicitud de Padierna para asumir como coordinadora de la bancada.

Reiteró que para la Cámara Alta el coordinador es Barbosa, a reserva de la que la Mesa tome una decisión.

Dijo que él no avala y que no va a interferir en la vida interna del PRD, sino que será la Mesa Directiva la que tome una decisión colegiada sobre quién coordinará a la bancada, pero aclaró que el Senado tiene registrados a 19 senadores, quienes determinarán el rumbo del grupo parlamentario.

Barbosa celebró la decisión del Senado; empero, dijo que Escudero ha sido objeto de presiones “externas” para validar la decisión del CEN.

Reiteró que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a través de su operador político, Héctor Serrano, están detrás de la decisión de removerlo de la coordinación.

Barbosa dio a conocer un oficio en el que 15 de 19 legisladores lo ratificaron como líder de la bancada, mismos que el lunes darán un posicionamiento político sobre la bancada.

Angélica de la Peña (PRD) acusó que Escudero actúa como protector de Barbosa al aplazar la decisión del PRD . “Hay que decir las cosas por su nombre, Pablo Escudero es representante del PRI y, por lo tanto, es el PRI el que está entrometiéndose en la vida interna del PRD y generando un desgaste innecesario”, agregó.

Los gobernadores y aspirantes presidenciales del PRD, Silvano Aureoles, de Michoacán, y Graco Ramírez, de Morelos, se lanzaron contra Barbosa por su apoyo directo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Tras respaldar la decisión del CEN de removerlo, Aureoles tachó de absurdo que un coordinador apoye a otro candidato, cuando en el partido suma a varios aspirantes presidenciales. “La neta, se pasa Barbosa”, aseguró el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses