politica@eluniversal.com.mx

El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó ayer su libro Cárdenas por Cárdenas (Editorial Penguin Random House, 2016) en la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde detalló que sus textos reúnen experiencias personales, documentos y relatos históricos de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas.

En la presentación, detalló que reunió una serie de vivencias, apuntes y documentos oficiales que datan de 1911 hasta cuatro días antes de la muerte de Lázaro Cárdenas, ocurrida el 19 de octubre de 1970.

“Incluso apuntes que él [Lázaro Cárdenas] había dejado en libretas. Lo que dejó transcrito es lo que aparece en este libro”, resaltó.

Cárdenas detalló una serie de vivencias y anécdotas de su padre, de la época de la pre candidatura a la Presidencia de México y las sucesiones que continuaron en ese periodo.

“Es una descripción que empieza desde su primera educación formativa, intelectual”, expresó el político.

Sostuvo que su padre hablaba mucho de la historia de la Independencia, de los personajes de la etapa del México revolucionario. “Tenía muchas lecturas, era un ávido lector”, recordó.

Como presentador del libro, Saúl Escobar Toledo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, detalló que el libro, de 735 páginas, es una biografía política excepcional de Lázaro Cárdenas, escrita por su hijo Cuauhtémoc Cárdenas.

“Es una biografía completa que abarca todos los años de la vida política de Lázaro Cárdenas. Lo cuenta a través de documentos oficiales, escritos militares, es una amplia investigación de 735 páginas”, afirmó.

El investigador de la UNAM recordó que en las páginas del libro relata la etapa de la expropiación petrolera y que en esos años les dijo a Estados Unidos que si no querían el petróleo mexicano, otros países podrían comprarlo. “En este sentido, me gustaría escuchar frases similares del actual gobierno mexicano ante EU”, dijo Escobar Toledo.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Anna Ribera Carbó, aseveró que grandes estadistas del siglo XX no tuvieron herederos, salvo Lázaro Cárdenas, quien pasó la estafeta a Cuauhtémoc Cárdenas y él aplica sus principios e ideología a su época actual.

Detalló la importancia de cada una de las etapas de Lázaro Cárdenas, como cuando fue gobernador de Michoacán, la época en que vivió en Veracruz y la Presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses