La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) bajó del aire un spot de televisión del precandidato del PRI al gobierno de Nayarit, Manuel Cota, por aparecer menores de edad sin autorización de padres o tutores, pero ordenó el retiro del promo también de la página de pautas del organismo.

El Consejero presidente de la comisión, José Roberto Ruiz, propuso dejar los promos y sólo difuminar o sobreponer una imagen oscura sobre los rostros de los  niños para proteger su identidad y como una alternativa para no bajar el mensaje de la página de internet de pautas del INE, medida que podría afectar el  derecho a la información.

Pero las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo rechazaron esa propuesta o la de pedir al partido que en su caso difumine las imágenes de los niños para no bajar el spot, y votaron en pro del retiro definitivo del mensaje en la página de internet de pautas del INE.

Galindo argumentó que la decisión obedece a que en otros casos así lo ha ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Favela dijo "no podemos ni difuminar ni cubrir" y ya si el partido decide hacerlo lo analizaremos.

Por la mañana, en el  caso de spots de Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN al gobierno mexiquense se dio similar discusión sobre el bloqueo al derecho de acceso a la información que implicaría bajar el promo del sitio web de las pautas del INE, y ahí Favela votó por no retirarlo del alojamiento web.

La consejera Pamela San Martín indicó en ese debate que es contradictorio que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) que presentó el INE “lo que estamos promoviendo es: verdad, exigencia y diálogo. Verdad y exigencia son parte del derecho a la información” pero se pongan trabas para acceder a ésta.

"Todas las leyes de transparencia mandatan la máxima publicidad y ordenan que se dé la mayor posible", agregó al revivirse el debate por la tarde.

"Sacar el spot del portal es cancelar el derecho a saber y tenemos la obligación de garantizar el acceso a la  información", expuso San Martín.

La máxima publicidad, que es un nuevo principio que rige al INE "no significa que todo documento video que pase por esta institución lo tengamos que hacer público, es todo lo que genere esta institución no lo que pase por sus manos" argumentó Galindo.

ml

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