La senadora Ana Gabriela Guevara (PT) presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el objeto priorizar la expedición de leyes en materia de derechos humanos y violencia contra las mujeres.

Al subir a la tribuna, la legisladora por Sonora explicó que su iniciativa establece que el Presidente podrá presentar -en cualquier momento- iniciativas preferentes en caso de existir una crisis de derechos humanos.

Además también se faculta a los Congresos locales para expedir las legislaciones que establezcan la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, atendiendo las recomendaciones de la CNDH.

El pasado 11 de diciembre, la senadora y medallista Olímpica mexicana fue agredida físicamente cuando viajaba en la carretera México-Toluca, a bordo de su motocicleta.

Guevara expresó que a partir del suceso que sufrió el pasado 11 de diciembre a su correo oficial han llegado centenares de suplicas, peticiones y llamados de mujeres y hombres que han sido víctimas de la violencia, pero también han sido víctimas de nuestro sistema.

“Creamos las leyes, pero es muy difícil que se conviertan en una realidad de pie de este país. Es duro encontrar infinidad de versiones de golpes, que podemos llamar que son parte de lo coloquial, a golpes que van a quedar sembrados para toda la vida de esas personas, por lo que vale la pena hacer algo más contundente”.

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT expresaron su solidaridad con la senadora Guevara y se sumaron a su iniciativa.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses