Perfila INE cerrar el caso MC-Amazon

Imposible, obtener datos de la empresa que acrediten la presunta filtración del padrón electoral: instituto
Argumento del partido. El dirigente de MC, Dante Delgado, asegura que su partido fue víctima de hackeo en el caso de la filtración del padrón (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/02/2017
02:10
Carina García
-A +A

[email protected]

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a cerrar el caso de la presunta responsabilidad de Movimiento Ciudadano en la filtración del padrón electoral a Amazon, ante la imposibilidad de obtener información adicional de esa empresa.

Desde junio pasado el INE solicitó a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realizar diligencias en el extranjero para requerir datos a Amazon, pero meses después, en noviembre, la Fiscalía reconoció la imposibilidad de concluir la diligencia.

El expediente se abrió desde el 22 de abril de 2016, cuando se denunció la publicación de los datos, con nombres y direcciones, de 93 millones de votantes mexicanos en el sitio Amazon, empresa en la que, reconoció el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, su partido decidió resguardar la información.

Según Delgado Rannauro, MC fue víctima de hackeo, lo que permitió que la información que su partido proporcionó para custodia se publicara.

Ayer, en reunión privada, los consejeros electorales recibieron un informe sobre el estado que guarda ese procedimiento ordinario sancionador, mismo que, expuso el consejero Enrique Andrade González, sigue su curso, pero la UTC analiza si se puede concluir la investigación.

“El problema que ha detenido la resolución es que no se ha podido tener la respuesta de Amazon en EU para que nos diga cuánto tiempo estuvo en el aire esta información, cuántas veces pudo ser consultada, datos que sólo tiene la empresa”, expuso el consejero en entrevista.

Explicó que el INE depende de la Cancillería y de acuerdos de cooperación México-EU, pero éstos “son principalmente en materia penal y no incluye por lo pronto la materia electoral”.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS