El Senado aprobó la ruta legislativa a seguir para aprobar este mes la iniciativa preferente en materia de revalidación de estudios que modifica la Ley General de Educación.

Las comisiones de Educación y Estudios Legislativos se instalaron en sesión permanente, a fin de culminar el proceso legislativo que les corresponde para emitir y aprobar un dictamen que será enviado al pleno senatorial.

El lunes 13 de febrero, con una participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, será abierta la fase de consulta pública, en la que también participarán el subsecretario de América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, así como el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Las audiencias públicas, en las cuales los senadores tomarán el pulso a la problemática de los migrantes que retornan a México y requieren la revalidación de sus estudios, abrirá espacio a la participación de representantes de consulados, de autoridades regionales de la SEP, y entre los integrantes de la sociedad civil se ha invitado a que presenten sus puntos de vista Dreamers y directivos de las agrupaciones de instituciones de educación superior.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), propuso a las comisiones unidas que se aprovechen los foros para revisar el Acuerdo 286 de la SEP, de validación de estudios, que es de la esfera exclusiva del Ejecutivo, con el ánimo de que ese instrumento pueda ser adecuado a las necesidades de los mexicanos que retornan al país, particularmente provenientes de Estados Unidos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González (PRI), subrayó el alcance de la iniciativa preferente que firmó el Ejecutivo para la reforma de la Ley General de Educación, y responder a los señalamientos de la comunidad mexicana que al regresar a México enfrenta problemas para que sus estudios sean reconocidos.

El senador Zoé Robledo Aburto propuso que el Senado impulse propuestas que sirvan a la defensa de los migrantes y que se llegue a fomentar el respeto a los derechos humanos, que haga a México un “país santuario” de los migrantes.  Exhortó a que las reformas que envió el Ejecutivo con el instrumento de iniciativa preferente, sea el inicio de muchas buenas noticias, en relación con los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Hilda Flores Escalera (PRI) destacó la utilidad que tendrán las audiencias públicas en la revisión de la iniciativa sobre revalidación de estudios enviada por el Ejecutivo, “en un momento decisivo que vivimos como nación”. En el Senado estamos preocupados y trabajamos en temas que aporten al engrandecimiento de la nación, subrayó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses