alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado Pablo Escudero afirmó que la llamada Operación Monarca es un mensaje desde la Cámara Alta para informar a los connacionales que en esta coyuntura no están solos y que se buscan acciones concretas que contribuyan a su bienestar y tranquilidad en ambos lados de la frontera.

“Operación Monarca es un grupo plural de senadores interesados en el diseño y seguimiento de propuestas legislativas y de política pública generadas en el Legislativo, con la finalidad de proteger el interés nacional ante el reto que significa el cambio disruptivo del discurso de la política migratoria y comercial por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos”, aseguró el legislador del Partido Verde Ecologista.

Dijo que este esfuerzo, en el que participan senadores de todas las fuerzas políticas, se encuentra dentro de las atribuciones constitucionales de control, evaluación y colaboración entre poderes.

Por ello, señaló que es necesario el acompañamiento al Poder Ejecutivo desde una perspectiva responsable y crítica, en la defensa de los intereses de los mexicanos tanto en el territorio estadounidense como ante su posible repatriación y eventual reincorporación a una nueva vida en el territorio nacional.

El senador Escudero Morales explicó que la agenda de Operación Monarca se integra del conjunto de iniciativas y propuestas de resolución que senadores de distintos grupos parlamentarios consideran viables para defender el interés nacional, muchas de ellas en correspondencia con las propuestas del Ejecutivo.

Los legisladores de Operación Monarca están convencidos de la necesidad de establecer medios institucionales de defensa de los derechos humanos y civiles de los mexicanos residentes, con independencia de su estatus jurídico de residencia.

Google News

Noticias según tus intereses