politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, sostuvieron una conversación telefónica, en la cual el titular del Ejecutivo federal agradeció las muestras de solidaridad de ese país sudamericano y destacó la importancia de la relación entre ambas naciones.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el presidente argentino llamó a su homólogo Enrique Peña Nieto para destacar la cercanía y la amistad entre ambos países.

En la conversación, Mauricio Macri expresó la solidaridad del pueblo y gobierno argentinos frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de Estados Unidos con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.

El presidente Macri expresó a México su apoyo solidario e hizo votos para que se alcancen acuerdos positivos para ambas partes.

Por su parte, el presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo argentinos, y reafirmó la voluntad de su administraciónpara resolver las diferencias con la nueva administración de Estados Unidos por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que en la conversación ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral, que se vio fortalecida con la visita de Estado que realizó el presidente Peña Nieto a Argentina en agosto de 2016, y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana en todos los temas de la agenda bilateral.

“Se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio”, afirmó.

La Cancillería expresó que el presidente Mauricio Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas.

Por su parte, Enrique Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía (SE) para dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con el país sudamericano.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, informó la Cancillería.

En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de 2 mil 554 millones de dólares; las exportaciones mexicanas ascendieron a mil 497 millones de dólares y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 57 millones de dólares.

El domingo pasado, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos dijo que los ataques de Donald Trump a México deben responderse políticamente “con una sola voz solidaria”.

El ex mandatario chileno aseveró que cuando Trump ataca la vigencia del Tratado de Libre Comercio y descalifica a México “olvida que seis millones de puestos de trabajo en Estados Unidos dependen de su comercio con el vecino del sur”.

Solidaridad perredista. Por separado, el PRD y legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos pactaron trabajar de manera conjunta para impedir que se afecte con medidas racistas a México.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, participó sábado y domingo en el Congreso de la fracción parlamentaria progresista del Partido Demócrata, en Baltimore, Estados Unidos, en donde informó que se acordó colaborar con esa fuerza política “para detener la política del garrote que el presidente Donald Trump pretende imponerles a México y a los mexicanos”, dijo.

Mojica Morga informó que también se convino establecer una mesa de trabajo con congresistas de ambos países para enfrentar la política racista de Donald Trump.

Los puntos fundamentales para ambos países que serán discutidos son la economía y las relaciones comerciales binacionales, la migración y la frontera.

Se dará seguimiento a las acciones y acuerdos que se establezcan en las cámaras de diputados de ambos países, “para enfrentar las políticas de odio y xenofobia de la administración de Trump”, dijo Mojica.

En el Congreso se celebró el 25 aniversario de la fracción parlamentaria progresista del Partido Demócrata (Congressional Progressive Caucus, CPC).

Se acordó realizar un encuentro en México con una delegación de legisladores federales y dirigentes de este instituto político, encabezados por el diputado federal Raúl Grijalva, del Tercer Distrito de Arizona y vicecoordinador de la fracción progresista (CPC).

Mojica sostuvo reuniones con Linda Sánchez, del Distrito 38 de California y vicecoordinadora de la fracción demócrata del Congreso; Bárbara Lee, del Distrito 13 de California; Mark Takano, del Distrito 41 de California; Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en el Congreso, y la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, además de una treintena de diputados federales progresistas del Partido Demócrata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses