politica@eluniversal.com.mx

El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano (PRD), adelantó que el próximo martes los integrantes de dicha comisión se reunirán con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con la intención de debatir su petición de retiro de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública.

Precisó que el encuentro también tiene como finalidad saber si la Ley de Seguridad Interna obedece más a “un sentir personal o un mandato del titular del Ejecutivo”.

Expresó que varios legisladores comparten la necesidad de que sí exista un modelo nacional de seguridad que ponga en el centro la seguridad humana y que sea compartido por todos los sectores, “no uno que disfrace otras pretensiones”.

“Varios legisladores compartimos ese sentir de que el retiro de los elementos de las fuerzas armadas sea progresivo para volver a la normalidad democrática, y para ello no creo que haga falta una ley”, indicó en un comunicado.

Hernández Soriano insistió en la necesidad de que haya una mesa de entendimiento, de avance gradual para llegar a una solución que permita reducir los índices de inseguridad que hay, a través de la mencionada ley.

Dijo que las iniciativas sobre Ley de Seguridad Interior propuestas por el PRI y PAN vulneran la Constitución, pues atentan contra la defensa de los derechos humanos y violan acuerdos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

Además de que buscan perpetuar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo anterior, insistió en no precipitar los tiempos para aprobar una ley que lejos de beneficiar al país lo perjudique, precisó.

El diputado por la Ciudad de México, agregó que para el PRD la Ley de Seguridad Interior debe garantizar el respeto a los derechos humanos, ajustarse a los acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano y no basarse en un modelo de seguridad vigente desde hace una década que ha resultado inoperante.

“Las propuestas del PRI y PAN carecen de constitucionalidad. Proponen que prácticamente las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública, —en el PRD— no la compartimos por ser violatoria de varios instrumentos internacionales firmados por el Estado mexicano, y apelamos más a un proceso de intercambio con especialistas en materia de seguridad”, indicó.

El perredista convocó a abrir más espacios para evaluar las conjeturas propuestas en varios años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses