alberto.morales@eluniversal.com.mx

El 30 de enero se concretó la elección del Comité de Participación Ciudadana, que para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) representa un avance para cristalizar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, el capítulo nacional de Transparencia Internacional “al dejar en un Comité Independiente la selección del nuevo Comité de Participación Ciudadana del SNA, el Senado sienta un precedente positivo”.

La designación de Jaqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López, Luis Manuel Pérez de Acha y Alonso Hernández conforman un grupo multidisciplinario que garantizan experiencia y vinculación con la sociedad, estimó el Inai el día de la selección.

Con esta elección se añade otro eslabón al SNA, agregó el organismo que preside Ximena Puente.

Al igual que los otros seis integrantes (SFP, ASF, Fiscalía Anticorrupción, Consejo de la Judicatura Federal, INAI y el Tribunal de Justicia Administrativa); el Comité de Participación Ciudadana tendrá atribuciones orientadas a la planeación, discusión y aprobación de la política nacional anticorrupción, explicó el Inai.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses