PAN exige ahorrar a los 32 Congresos

Legislaturas locales gastaron 13 mil 66 mdp en 2015; señalan que 5 estados aumentaron su presupuesto
El Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos, entre ellos el de Sinaloa (en la imagen), a aplicar medidas de austeridad. (CORTESÍA CONGRESO DE SINALOA)
05/02/2017
02:08
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió a los 32 Congresos locales del país que se abrochen el cinturón ante la crisis económica por la que atraviesa el país, pues informó que, en 2015, las Legislaturas locales ejercieron 13 mil 66 millones de pesos, un presupuesto mayor al total que tiene Baja California Sur.

A través de la vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN, Eloísa Talavera Hernández, explicó que el informe legislativo 2016, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, el cual analiza la composición y manejo financiero de los 32 Congresos locales del país, detalló que se ejercieron mil 399 millones de pesos más de lo presupuestado. Además, destacó que cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más de 25%, estos son: Hidalgo (55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), Ciudad de México (27%) y Guerrero (25%).

Agregó que en los datos del informe se muestra que mientras que en 2016 en Puebla el presupuesto por diputado (presupuesto del Congreso entre número de diputados) es de 3.5 millones de pesos, en la Ciudad de México es de 27 millones de pesos, esto representa una diferencia de 24 millones de pesos por diputado.

En este sentido, manifestó, existe gran asimetría presupuestal en los congresos estatales, en donde destacan cinco legislaturas locales: Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco y Sonora, donde el presupuesto por diputado es, incluso, superior al presupuesto por Diputado de la Cámara Baja a nivel federal de 15 millones de pesos.

“Es inaceptable que el informe revele que los presupuestos de nuestros Congresos son superiores a los presupuestos de las Cámaras Bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile”, aseguró la panista.

Talavera Hernández indicó que las medidas de austeridad en general ayudarán a mitigar la desconfianza que siente la ciudadanía frente a su Congreso, ya que sólo 17% de los mexicanos se siente representado por su Legislatura, de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.

Explicó que ante este escenario, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, a aplicar medidas de austeridad y disciplina presupuestaria bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, ante la crisis económica que atraviesa el país.

La legisladora refirió que el incremento del precio de las gasolinas ha resultado preocupante para la sociedad por el impacto que esto tendrá en cada uno de los precios de la canasta básica, así como de los bienes y los servicios que requieren los mexicanos, por ello, los ciudadanos han demostrado su inconformidad manifestándose en prácticamente todos los estados de la República.

En consecuencia de lo anterior, dijo, resulta indispensable que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los ámbitos federal, estatal y municipal realicen acciones necesarias con el objetivo de establecer un gasto público eficiente, transparente, responsable y acorde al momento por el que atraviesa el país, manifestó.

Talavera Hernández recordó que la Cámara de Diputados ha aprobado acciones como la eliminación de subvenciones extraordinarias, donde se contemplan los bonos de fin de año y apoyos para el trabajo legislativo, además de la cancelación de viajes internacionales, no apoyo a vales de gasolina ni a telefonía celular, así como disminuir 25% el gasto en alimentos.

Indicó que en la Cámara de Senadores, también han aprobado acciones que generan ahorros de más de 150 millones de pesos en donde se detiene el crecimiento del parque vehicular y la reducción de al menos 10% de los gastos de comisiones, misiones legislativas y viajes de trabajo a nivel nacional e internacional, entre otras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS