Buscan fortalecer lazos México-Canadá

Robles urge a impulsar inversión minera y en energía; Sedatu ofrece mediar entre empresarios y dueños de tierra
En una reunión con Rosario Robles, titular de la Sedatu, el ministro canadiense James Carr dijo que hay confianza para invertir en México. (SEDATU)
05/02/2017
02:13
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y James Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, coincidieron en que este es un buen momento para aprovechar los lazos y atender los temas e intereses comunes para robustecer la relación entre los dos países, particularmente en los rubros minero, energético y de telecomunicaciones.

En una visita de trabajo realizada por funcionarios canadienses a la sede de la Sedatu, Robles consideró que es un buen momento para fortalecer el intercambio comercial y aumentar los lazos que unen a países, toda vez que tan solo la inversión canadiense en materia minera representa en México 70% del total de los recursos de origen extranjero para el sector.

Robles Berlanga indicó que gracias a las reformas realizadas en la presente administración “se dan nuevas oportunidades de inversión en materia energética, de telecomunicaciones, entre otras oportunidades de negocio que permitan el desarrollo económico de nuestro país”.

El ministro canadiense consideró que los empresarios de esa nación tienen confianza en invertir aquí. Indicó que las empresas mineras y de energía han elegido a México como destino seguro para sus capitales.

Carr, acompañado por el embajador Pierre Alarie y los viceministros Christyne Tremblay, el adjunto en materia de Energía, Jay Khosla, y la adjunta en materia de Minería, Marian Campbell, aseguró que en esta gira encontró un ánimo en un buen número de empresas canadienses para invertir en México en los sectores minero y energético.

Robles expresó el respaldo del gobierno federal para proveer de las mejores condiciones, a fin de que los empresarios canadienses cuenten con certeza para sus inversiones.

Aseguró que en la Sedatu existe disposición para fungir como facilitador en las negociaciones que lleven a cabo las empresas que inviertan en proyectos de energía con los propietarios de la tierra, para lograr acuerdos de largo plazo que permitan el desarrollo adecuado de los planes y, a su vez, que beneficien a los habitantes de las regiones donde se establezcan.

 

Realizan pinta de fachadas. En el marco del programa Ciudades Seguras para las Mujeres, Robles Berlanga encabezó la intervención y el inicio de pinta de 10 mil fachadas en siete colonias de Ecatepec, Estado de México, con lo que se que beneficiará a 50 mil pobladores, gracias a una inversión de 35.3 millones de pesos, de los cuales 28.3 millones fueron aportados por el gobierno federal.

Estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por la titular de la Sedatu con los vecinos de Ecatepec, luego de que el pasado 22 de noviembre realizara una caminata nocturna en compañía del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

“Antes este programa no existía; por primera vez se puso en marcha con el presidente [Enrique] Peña [Nieto], porque la instrucción del presidente es que sus funcionarios trabajemos de la mano de la gente y caminemos con la gente, como lo hicimos con ustedes esa noche del 22 de noviembre”, comentó la funcionaria.

Las caminatas tienen la intención de acompañar a las mujeres en sus trayectos de regreso a casa, a fin de identificar posibles riesgos para ellas y sus familias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS