Novia de vocero de AMLO obtiene amparo

No obstante, Dulce María Silva Hernández, pareja sentimental de César Yáñez y detenida en Puebla por presunto lavado de dinero, no puede quedar en libertad inmediata porque el MP aún puede solicitar la revisión
Novia de vocero de AMLO obtiene amparo
El vocero de Morena ha dicho que ve la injerencia del Gobierno de Puebla detrás de la detención de su pareja. /Archivo - EL UNIVERSAL
04/02/2017
13:54
Javier Garduño
-A +A

Dulce María Silva Hernández, novia del vocero de Morena, César Yáñez, obtuvo un amparo de un juez federal, quien consideró que se cometieron violaciones procesales en la causa por la que se le dictó auto de formal prisión.

El Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Puebla recordó que no debe aplicarse la ley de manera retroactiva y a la imputada no se le debe tomar ampliación de una declaración que le resulte perjudicial, de acuerdo con la información pública en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.

“Formal prisión operación de recursos de procedencia ilícita. Ampara violaciones procesales, no tome en cuenta la que perjudica de la ampliación de declaración. Se abordan cuestiones formales y retroactividad de la Ley”, describe la versión pública de lista de resoluciones del expediente 399/2016 con fecha de ingreso 1 de febrero de 2017.

Aún con el amparo, la detenida no puede quedar en libertad inmediata porque el agente del Ministerio Público podría solicitar la revisión del mismo.

Silva Hernández, quien está detenida desde el 10 de marzo de 2016, enfrenta proceso por lavado de dinero, por la cantidad de 30 millones de pesos, derivados de una presunta operación con un grupo inmobiliario, investigación que fue iniciada en la Fiscalía de Puebla.

El caso. A principios de marzo Dulce María Silva Hernández fue detenida en Tlaxcala y, posteriormente, trasladada al Cereso de Cholula, Puebla, por aportar 30 millones de pesos al Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, empresa de Edmundo Tiro Moranchel, quien también se encuentra en prisión desde 2010, acusado de defraudar a más de 150 personas que invirtieron en sus empresas.

La Fiscalía de Puebla indicó en su momento que los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, habría hecho en favor de Dulce Silva Hernández, de un terreno adquirido con recursos de las víctimas de fraude, delito por el que el empresario se encuentra sujeto a proceso desde 2010.

Después del aseguramiento, Dulce Silva Hernández "se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad", de acuerdo con la Fiscalía.

Al realizarse la investigación y solicitar acreditara los pagos o transferencias monetarias por más de cuatro millones de dólares que justificaran la operación, "se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal" en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado, se reportó.

"Dulce Silva ha ejercido todos los actos de defensa que ha estimado procedentes, incluyendo la tramitación de un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez que conoce de la causa", aseguró la dependencia.

Silva Hernández recibió el 16 de marzo de 2016 auto de formal prisión y fue trasladada al Cereso de San Miguel, en la capital de Puebla, y días después tramitó un recurso de amparo para los cargos que se le imputan. A pesar de que César Yáñez pretendió negociar su salida, la ex candidata de Morena cumple ya alrededor de siete meses en prisión.

Con información de Misael Zavala y Carina García

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS