Instaura SFP carta contra conflicto de interés en contrataciones públicas

La medida de la SFP impone a funcionarios la obligación de declarar que no tienen conflicto de interés en el asunto que resolverán
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/02/2017
14:41
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

A partir de este miércoles, los servidores públicos que participen en contrataciones públicas y concesiones estarán obligados a firmar una carta de ausencia de conflicto de interés, previo a la resolución de los procedimientos.

Además, los particulares podrán formular una declaratoria de integridad en la que manifiesten que se abstendrán de realizar conductas contrarias a las disposiciones jurídicas aplicables.

Esto mediante un Acuerdo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, que actualizó el Protocolo de Actuación en Materia de Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorizaciones y Concesiones.

La dependencia informó que con esos ajustes, la SFP atiende las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la necesidad de fortalecer, por una parte, las reglas de contacto que deben seguir las y los servidores públicos a los que aplica el Protocolo, y por otra parte, los mecanismos para que la sociedad participe en la prevención de la corrupción y de los conflictos de interés.
El nuevo Protocolo prevé el diseño e implementación del sistema electrónico que estará disponible próximamente en el portal de la Ventanilla Única Nacional (gob.mx), a fin de que los particulares formulen el manifiesto de sus vínculos o relaciones de negocios, personales o familiares y de posibles conflictos de interés, con los funcionarios que se indican y que incluye a sus cónyuges y parientes en primer grado.
ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS