Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado federal por el PAN, Eukid Castañón Herrera, presentó dos iniciativas de ley que tienen como objetivo, por un lado, otorgar de manera oficiosa la prisión preventiva a quien se le impute el robo o comercialización de hidrocarburos; y endurecer las penas de prisión así como las multas en esta materia.

El legislador panista detalló que la primera propuesta consiste en reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual permitirá elevar la gravedad a nivel constitucional de los delitos antes mencionados y a quienes se les señale de haberlos cometido lleven su proceso privados de la libertad para garantizar el desarrollo de la investigación. comparecencia del señalado en juicio.

“Lamentablemente la forma en la que está regulada la persecución de este delito en la actualidad, provoca que, en principio, las autoridades pongan en libertad a los detenidos, ya sea con una fianza de 3 a 5 mil pesos o con la simple firma semanal en el juzgado, con la reforma que estoy proponiendo, esto ya no sucederá”, aseguró.

Eukid Castañón dijo que el robo de hidrocarburos es un tema de enorme preocupación para la Nación ya que representa un grave problema de seguridad en las poblaciones aledañas donde se registran las tomas clandestinas de los oleoductos; además de significar un enorme daño al erario público debido a los costos financieros así como de abasto.

“La gravedad del fenómeno delictivo, de 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas. Y en 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada la infraestructura de esta Empresa Productiva del Estado con la finalidad  de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos; incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2 mil 622%, si amigos y amigas diputados, 2 mil 622% lo que equivale a un alza anual promedio de 187%”, detalló.

Adicionalmente plantea la modificación de 11 artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de incrementar las penas de prisión y multas.

Propuso  aumentar las penas a quienes comentan delitos en materia de hidrocarburos en 2 años de prisión, y un incremento en las multas de 2 mil veces la unidad de medida de actualización vigente; sólo para el caso del artículo 8 se establece un aumento en la pena de 5 años y  la multa de 5 mil veces  la unidad de medida de actualización vigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses