Alista Senado ruta para SRE y la relación con Trump

En comparecencia de hoy, Videgaray explicará alcances de negociaciones con EU
El Senado propone hacer un llamado para emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar el libre flujo de remesas de EU a México (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2017
02:06
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Previo a la comparecencia programada para hoy del canciller Luis Videgaray Caso ante el pleno del Senado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) elaboró un borrador del decreto legislativo en el cual establece los lineamientos que servirán de marco para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Se prevé que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario explique a los senadores los alcances de las negociaciones entabladas con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en el contexto de la revisión de la relación bilateral.

El documento que busca dar respuesta a las políticas públicas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea oponerse firmemente a la construcción de un muro en la frontera común, por representar un acto contrario a la buena vecindad.

Prevé exigir “el diseño e implementación de una estrategia de respaldo político y jurídico internacional, a esta posición con países aliados y organismos internacionales, la cual será acompañada con la diplomacia parlamentaria”.

De igual forma, contempla exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos de repatriación en lo que respecta a los horarios convenidos, puntos de internación establecidos, estándares de protección a los derechos humanos y atención diferenciada a menores no acompañados y grupos vulnerables.

El documento propone también hacer un llamado para emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar, decomisar, bloquear o interferir en el libre flujo de remesas y transferencias financieras legales.

El borrador de decreto legislativo señala que se vigilará que en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio no se implementen medidas que representen barreras y prácticas desleales establecidas por la OMC. En caso contrario, se propone responder con litigios y medidas de reciprocidad.

“Se exhorta al Ejecutivo a construir, junto con el Senado, la agenda de modernización del TLCAN, considerando que está en el interés de México incorporar los siguientes rubros logrados en el TTP —Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica—: propiedad intelectual, comercio electrónico, telecomunicaciones, medio ambiente, servicios financieros, política de competencia y anticorrupción”, afirmó.

Se expone la voluntad de contribuir al diálogo que permita reencauzar la relación bilateral con EU hacia los principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida e integración.

“Asumiendo que la seguridad de la región requiere de una suma de esfuerzos, reiterar que sólo bajo la premisa de cooperación institucionalizada deben enfrentarse los desafíos comunes. En consecuencia, cualquier acción que pretenda alejarse de este supuesto exigirá revaluar los esquemas y mecanismos vigentes en la materia”, se explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal