Al gobierno le falta firmeza frente a Trump: CCS

Llama a defender los intereses de México y de nuestros connacionales en EU
Cuauhtémoc Cárdenas, Carmen López-Portillo y Rolando Cordera presentaron el texto En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica ¿Qué hacer? ()
28/02/2017
02:30
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticó que al gobierno federal le ha faltado firmeza y contundencia en la defensa de los intereses de México y de nuestros connacionales ante los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hay que tener una política de Estado mucho más firme y de defensa de nuestros intereses frente a Estados Unidos. Hasta este momento no hemos visto una posición del gobierno de México frente a esas cuestiones, porque a partir de las amenazas de Donald Trump se ahuyentaron inversiones y no ha habido un reclamo por esa actitud inamistosa y agresiva sobre nuestro desarrollo”, afirmó Cárdenas Solórzano.

Al presentar junto con el economista Rolando Cordera el documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica ¿Qué hacer?, elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM), el ex candidato presidencial comentó que tampoco ha habido una actitud firme del gobierno mexicano frente a las redadas para expulsar a connacionales de Estados Unidos.

“Lo que tendría que hacer el gobierno de México, entre otras cosas, es promover con los aliados que se tienen en Estados Unidos, con organizaciones sociales, grupos políticos y con personas dispuestas a luchar por los derechos civiles, la defensa jurídica de los migrantes para poner una verdadera barrera a las expulsiones de indocumentados”.

Cárdenas Solórzano advirtió que es obligación del Estado apoyar a los más de 4 millones de niños con padres sin documentos que tienen la nacionalidad estadounidense y que viven con el temor de que sus progenitores sean deportados.

Expuso que ante esta falta de acción, el Congreso de la Unión debe ser el espacio y el interlocutor.

El también ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que en esta nueva coyuntura, es indispensable un cambio en el modelo económico del país, que detone el crecimiento y aumente el salario de los mexicanos.

“En las políticas aplicadas, tenemos más pobres hoy que los que había hace más de cuatro años, hay más desigualdad social, la economía que crecía poco ahora crece menos”, hay más violencia e inseguridad. Está claro que los errores están en el modelo económico, político y social que se ha venido aplicando”, señaló.

El economista Rolando Cordera planteó la creación de una red universitaria por el desarrollo y en defensa del bienestar nacional.

Explicó que lo que está en juego frente al gobierno de Donald Trump, es el interés nacional y no sólo amenaza a grupos o regiones del país.

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano, destacó la necesidad de que desde las universidades se impulse la crítica y la recepción para buscar cambiar la realidad “brutal que se vive en estos momentos por las políticas implementadas por el gobierno estadounidense.

“Así como Sor Juana defendió el derecho al conocimiento, a la libertad y a la libertad de expresión, el ingeniero Cárdenas Solórzano presenta el documento que reúne la reflexión de académicos y especialistas para pensar qué hacer para defender los intereses de la nación”, dijo.

Sobre las aspiraciones presidenciales del ex ómbudsman Emilio Álvarez Icaza, Cárdenas Solórzano dijo que es bueno que haya nuevas propuestas. “Cuando vea la boleta electoral y las propuestas, podré saber por dónde va mi voto, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS