PGR cancela acción contra Kate del Castillo

Procuraduría dice que actriz no será detenida; ella tiene 3 días para decir si acepta la decisión
La investigación contra Kate del Castillo inició luego de la recaptura del narcotraficante en enero de 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/02/2017
02:13
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la orden de presentación emitida contra la actriz Kate del Castillo para que aclare sus nexos con el capo Joaquín El Chapo Guzmán fue cancelada.

La dependencia informó al Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que cumplió con la sentencia que le otorgó el amparo a la protagonista de La Reina del Sur.

Según el expediente número 85/2016, la PGR exhibió los oficios con las órdenes de que Del Castillo no sea detenida, con lo que el juez ordenó dar vista a la actriz para que manifieste si se encuentra conforme con el cumplimiento. Kate del Castillo cuenta con tres días, debido a que el acuerdo salió publicado el viernes y surte sus efectos a partir de hoy.

Con ello, la orden que desde hace un año ha mantenido a Kate fuera del país estará definitivamente anulada y culmina la polémica en la que se ha visto envuelta.

EL UNIVERSAL informó que el amparo otorgado por el Juez Tercero de Distrito, en agosto pasado, quedó firme luego de que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito lo confirmó en la revisión, por lo que la PGR no puede citarla ni como testigo.

“Si la autoridad insiste en la emisión de la orden de localización y presentación, debe subsanar las ilegalidades advertidas en la ejecutoria de amparo”, indicaron los magistrados del Tribunal Colegiado.

La sentencia confirmada estableció que el Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR vulneró los derechos de defensa y debido proceso de la actriz.

“La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consagradas en la Ley Fundamental”.

Además, en un amparo diverso, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal otorgó la protección de la justicia federal a la actriz para que la PGR concluya cuanto antes la averiguación previa que inició en su contra.

La investigación contra la mujer inició luego de la recaptura del narcotraficante en enero de 2016, porque se dio a conocer que la actriz realizaría una película sobre la vida de El Chapo, por lo que sostuvo diversos encuentros con él, sus abogados y que en una de las reuniones también participó el actor Sean Penn. De acuerdo con las indagatorias, la actriz visitó e intercambió cartas y mensajes de celular con Guzmán Loera desde 2014.

 

Comentarios