A discusión, revalidar estudios de migrantes

El Senado revisará la iniciativa preferente del Ejecutivo que busca asegurar a los mexicanos deportados un lugar en el sistema educativo nacional
27/02/2017
02:08
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Este lunes las comisiones de Estudios Legislativos y de Educación del Senado discutirán y, en su caso aprobarán con modificaciones, la iniciativa preferente que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara para revalidar los estudios hechos en el exterior a deportados.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), afirmó que los legisladores “enriquecieron” la propuesta que el Ejecutivo envió el pasado 1 de febrero.

La iniciativa del Presidente propone cambios al artículo 33 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas tengan la facultad de impedir que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea un obstáculo para acceder al sistema educativo.

La propuesta de los legisladores señala que las autoridades educativas deberán garantizar el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad; esta obligación se tendrá por satisfecha con el ofrecimiento de servicios educativos de calidad.

“Las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos referidos, así como, en el caso de la educación básica y media superior, la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y, en su caso, saberes que previa evaluación demuestren los educandos”, establece.

En el caso de estudios de nivel licenciatura, las autoridades educativas promoverán acciones similares para el acceso a la educación del tipo superior.

Los legisladores también agregaron que las autoridades educativas publicarán, en el órgano informativo oficial correspondiente y en sus portales, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como de aquellas a las que hayan autorizado a revalidar o equiparar estudios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY