En los avances de la investigación del asesinato del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la mujer indonesia involucrada dijo que cobró 90 dólares por su participación, mientras que las autoridades de Malasia podrían arrestar a un diplomático norcoreano si se niega a cooperar.

La sospechosa indonesia declaró que recibió 90 dólares para colaborar en el ataque con neurotoxina VX, informó un diplomático indonesio.

Andriano Erwin, viceembajador de Indonesia en Malasia, repitió la declaración previa de Siti Aisyah de que fue engañada para participar en la trama, creyendo que se trataba de una broma.

Según la policía malasia, Aisyah restregó neurotoxina VX en la cara de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

La policía de Malasia dijo que espera resultados de laboratorio tras registrar un bloque de departamentos por la muerte de Kim. El responsable de la policía Abdul Samah Mat, no concretó qué encontraron las autoridades, pero indicó que los artículos son analizados para buscar restos de cualquier sustancia química.

Señaló, además, que emitirán una orden de arresto para un diplomático norcoreano si se niega a cooperar en la investigación.

Abdul Samah dijo que las autoridades darán al diplomático un tiempo “razonable” para que se presente, si no lo hace, la policía emitirá un aviso para obligarlo. “Y si no se presenta... entonces procederemos a lo que sigue, que es conseguir una orden de arresto de un tribunal”, afirmó.

Sin embargo, el abogado Sankara Nair subrayó que los diplomáticos tienen privilegios de inmunidad incluso en casos penales.

Malasia no ha acusado directamente al gobierno de Corea del Norte de estar detrás del atentado, pero las autoridades han dicho que cuatro hombres norcoreanos suministraron a dos mujeres la sustancia tóxica para matar a Kim Jong-nam. Los cuatro hombres huyeron de Malasia después del asesinato; las mujeres —una indonesia y otra vietnamita— fueron arrestadas.

Google News

Noticias según tus intereses